La CCC con el Ministro de Trabajo en pos de la formalidad laboral

Lun, 23/04/2018 - 15:48

El pasado viernes 20 de abril, autoridades de la CCC junto a representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba compartieron una reunión de trabajo con el ministro de trabajo de la Provincia, Omar Sereno, la cual tuvo por objetivo analizar el impacto de la informalidad en el escenario laboral.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de José Viale, Secretario Institucional de la CCC, quien además de agraceder la disposición del ministro a abordar estos temas de la mano de los principales actores interesados en la problemática, subrayó que “la informalidad coloca en una situación de desventaja competitiva a todos los que componen el sector comercio y servicios”.

El vicepresidente de la Cámara de Supermcados, Victor Papalcelli, por su lado, resaltó que hechos como los que ocurrieron en las últimas semanas con la firma Carrefour, desnudan la situación del sector, lo que preocupa sobremanera.

A su turno, el ministro Sereno agradeció la invitación a analizar en forma conjunta este flagelo y consideró que la informalidad es un tema central para su cartera con muchas aristas para analizar, algunas de ellas históricas, que generan problemas no sólo en materia de empleo sino también en el incremento de la pobreza de manera estructural.

Sostuvo, asimismo, que en el último tiempo ha crecido el empleo informal, lo que derivó en un aumento del sector monostributista  y mucho personal en negro. Esto significa que la economía no puede crear empleo de calidad lo que se ve reflejado en muchos sectores del comercio, transformándose en un problema estructural.  Agregó datos macroeconómicos de empleo: más de 4 millones de empleados en negro y un empleo público demasiado alto;  más de 2 millones de desocupados, 5 millones de cuenta-propistas, monotriutistas y cooperativistas.

Precisó la necesidad de que los gremios ajusten sus escalas salariales y de actualizacion de acuerdos de paritarias según la magnitud de cada una de las empresa que componen sus sectores y al tipo de trabajo que realizan los diferentes componentes que abrazan.

Al término de la exposición, las autoridades con las cuales se generó un enriquecdedor intercambio de opiniones, acordaron trabajar en conjunto para combatir la problématica, armando una mesa con empresarios que tengan participación activa, sumando los Ministerios de Hacienda y de Comercio de la Provincia; con la posibilidad de que se sumen funcionarios del Ejecutivo Municipal y Nacional.

Las entidades solicitaron profundizar los controles desde el Estado para bajar la informalidad, y desde la CCC se hizo entrega al ministro de un trabajo realizado por IARAF el cual refleja realidades del sector, ofreciendo ejemplos del impacto negativo que genera la  evasión impositiva y la actividad informal en el sector productivo.