28/06/2019

Actividad comercial para los días festivos y expectativas de ventas



La Cámara de Comercio de Córdoba, tras realizar un relevamiento en el área central, informa que los comerciantes han decidido abrir sus puertas con la siguiente modalidad durante los próximos días feriados y fiestas de fin de año, a saber:

  • Jueves 21 de diciembre, viernes 22 y sábado 23: apertura horario extendido, 9 a 21 hs.
  • Domingo ​ 24 de diciembre: el horario de cierre será a las 18.00 hs.
  • Lunes ​ 25 de diciembre: Feriado​ nacional. No se abrirán las puertas.
  • Domingo ​ 31 de diciembre: en el caso de rubros ​relacionados con alimentos​ y bebidas,​ los locales permanecerán abiertos hasta las 18 hs.
  • Lunes 1 de enero: Feriado​ nacional. No se abrirán las puertas.​

La entidad recuerda que para los días feriados​ (25 de diciembre y 1 de enero),​ el pago de remuneración a los empleados deberá realizarse de acuerdo a legislación vigente.

Asimismo, y en relación a cómo vienen las ventas para fin de año, Cristian Pastore, Director General de la CCC manifestó: “Respecto al año anterior, los precios de los productos crecieron a la par de la inflación. Tenemos optimismo para fin de año, ya que si salimos igual que el año pasado, ya sería positivo el balance”. Además agregó que “si bien el 2017 fue un año difícil para el sector comercial, los últimos tres meses se registraron en alza, creciendo las ventas con tarjetas, tanto de crédito como de débito”.

Por su parte, al consultar con diversos comerciantes respecto a las fechas en cuestión, Luis Cifuentes, Director de Tejano, pronosticó un diciembre en término de unidades de entre un 5 y un 7% más con relación al año pasado: “Son muy buenas las expectativas previas a Navidad. Veo que hay un ánimo distinto al del año pasado; tratamos de incentivar descuentos en la segunda prenda”.

Además agregó: “La indumentaria no acompañó la inflación y tiene que ver con la oferta y demanda. Podemos estar en un 10% de aumento de precio interanual contra una inflación de 23 puntos”.

A su vez, Juan José Tomassini, dueño de Tiemblen Paredes, afirmó que las ventas están remontando con muchas expectativas. “Nos venimos preparando hace meses con el tema de la Navidad, tenemos mucha oferta de productos. Desde principio de mes la gente está reservando”.

Por último, Sebastián Aramburu, encargado en Río Shop Deco, destacó que tanto juguetes como decoración es lo que más se vende en los días previos a la Navidad. “La primera semana se utiliza más el efectivo, después es protagonista la tarjeta ya que se presentan muy buenos planes de financiación, sobre todo con las de crédito”.