En el mes de mamá, desde la Cámara de Comercio de Córdoba decidimos continuar en nuestro Ciclo de Entrevistas con una nota dedicada a Aforismos Libros, una librería de la peatonal cordobesa que une la pasión de madre e hija.
En su infancia le encantaba leer, más allá del título, el género y el autor. Simplemente leer. Así se despertó la pasión de Miriam Cartelle por los libros, esa que la llevó a trabajar rodeada de éstos desde sus jóvenes diecinueve años.
“El contacto con el libro y haber tenido la posibilidad de leer lo que me gustaba, fue fantástico. Leo ensayos, algunas novelas de García Márquez, mi preferido desde siempre, también de Isabel Allende. Creo que mucho depende del momento en el que nos encontremos”, dice Miriam.
Sus ojos se cristalizan antes de responder qué significa un libro. Lo piensa una, dos, mil veces. “Te puede aportar todo. Abre la cabeza, hace pensar y te enseña un montón de cosas. Tener un libro a mano es maravilloso, es un plan perfecto. Hoy recomiendo los que me marcaron cuando era niña”.
Con el transcurrir de los años, el desempeño como empleada de distribuidoras y editoriales le permitió forjar una gran experiencia en un rubro que ya sentía propio. En el año 2003, a pesar del difícil contexto de nuestro país, recibió una propuesta para cumplir un anhelo que siempre imaginó utópico.
“Tener mi propia librería era un sueño que no me lo había planteado, estaba en mi inconsciente. Lo viví con mucho entusiasmo”, recuerda Miriam.
En ese momento, una de sus hijas, con apenas trece años, compartía el mismo entusiasmo. Cuando salía del colegio, por la tarde, caminaba hasta la librería y se quedaba hasta el horario de cierre, ayudando a ordenar o armando vidrieras. Ella es Bárbara Lallana.
“Siempre me gustó la parte comercial. Jugaba a que tenía un kiosco, un súper, una panadería, me encantaba vender. En casa siempre había bibliotecas y cajas de libros. Cuando me egresé, empecé a trabajar en el local, en las ferias y me di cuenta que me apasionaba. Tenía claro que el comercio iba a ser un camino”, dice Bárbara.
A Miriam, en su rol de madre, a veces le cuesta separar lo laboral. De todas maneras, reconoce que “lo fundamental es el respeto que nos tenemos, disentir sin ningún problema y conseguir ponernos de acuerdo”. Bárbara, en cambio, afirma que el trabajo no se le hace para nada difícil, aunque “en el negocio le digo Miriam, no le digo mamá, de la puerta para afuera sí es ‘mami’”. Ambas coinciden en que la personalidad les permite llevarse muy bien y complementarse en las maneras de pensar.
Por su experiencia, el trato con los proveedores y las negociaciones, Miriam conoce de pies a cabeza las reglas del juego. Bárbara, en tanto, tiene facilidad de optimizar los espacios y su especialidad es el ordenamiento:
“Estructuralmente se fue modificando. Antes no tenía vidriera, era abierto adelante y fue muy lindo ser parte de esa transformación”, menciona.
Entienden que es clave separar los libros por géneros poniéndose del lado de los lectores, ya que es habitual que se dirijan directamente al lugar en el que están los de su gusto.
Aforismos cuenta con muchas alternativas para su público que incluye profesionales de salud, maestros, bibliotecarios, entre muchos otros. Se identifica con una gran variedad de libros infantiles y las tendencias que se incorporaron, como son género juvenil con influencers, youtubers; o el auge de la autoayuda, la psicología y el autoconocimiento.
Pese a que desde hace muchos años está presente el libro digital, más de un 70% continúa prefiriendo el formato tradicional. El apasionado por la lectura no cambia la mística del papel.
“Siento que el libro es una conexión con uno mismo, donde nos generamos un momento para nosotros en una casa, una plaza o cualquier lugar. En estos tiempos de tanto ruido y rapidez, detenerse y enfocarse en un libro, es lo mejor. Cualquiera que leas, en algún punto, hará referencia a tu vida, a un momento, a un sentimiento que no se puede poner en palabras”, dice Bárbara. Las novelas policiales, el neuromarketing, el liderazgo y la comercialización son sus temáticas preferidas.
La librería está ubicada en calle 25 de mayo, a pocos metros de la Basílica Nuestra Señora de La Merced, en plena peatonal cordobesa.
“La ubicación es muy importante, tenemos clientela de hace años, con la satisfacción de que muchos chicos venían cuando eran niños y hoy nos siguen comprando. Nos esmeramos mucho en la atención al público, que se sientan bienvenidos a Aforismos y se vayan contentos”, finaliza Miriam.