31/08/2023

Se oficializó la asignación no remunerativa para trabajadores del sector privado



La Cámara de Comercio de Córdoba informa que el Gobierno nacional, a través del DNU 438/2023, oficializó una de las  principales medidas vinculadas al sector comercial y de servicios, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica.

 

ASIGNACIÓN NO REMUNERATIVA

Se estableció una asignación de $60.000 para trabajadores formales a abonarse en dos cuotas de $30.000 con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre a quienes perciben sueldos netos menores o iguales a $370.000 -en el mes de agosto de 2023-.

Quienes perciben salarios netos mayores al último monto mencionado pero iguales o menores a $387.500, recibirán una asignación mensual de $12.500 bajo las mismas condiciones mencionadas con anterioridad. En caso de percibir un salario mayor, la asignación será la diferencia entre el salario neto devengado de agosto y  $400.000.

En septiembre, el pago inicial debe acreditarse dentro de los primeros 15 días hábiles. El segundo pago debe abonarse con los sueldos de septiembre, bajo la legislación vigente.

El aumento será no remunerativo, por única vez, y a cuenta de paritarias. La suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

 

IMPORTANTE: El Estado asumirá el pago de la suma fija del 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas (con Certificado MiPyME vigente a la fecha de entrada en vigor del presente decreto). Los reintegros establecidos en el presente artículo serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa y tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados.