La Cámara de Comercio de Córdoba, presenta los resultados de ventas por el Día del Padre en la Ciudad, en un contexto excepcional, determinado por el aislamiento social obligatorio a causa del Covid19.
Comercios relevados: 54
Rubros
● Indumentaria/Calzado/Accesorios/Marroquinería
● Electrónica/Informática/Telefonía
● Librería
● Joyería
● Perfumería
● Juguetería/Regalería/Bazar
● Artículos deportivos
● Óptica
● Neumáticos/Autos
● Ferreterías y Afines
● Muebles y Colchones
● Farmacia y Perfumería
● Supermercados/Almacenes/Bodegas/Heladerías/Vinerías/Dietéticas
Evolución de la actividad comercial interanual: el 90% de los comercios encuestados declara una retracción casi absoluta en su volumen de ventas, respecto al año anterior.
Ticket promedio: entre $800 y $1.000.
Canal de venta más utilizado: el presencial continúa siendo el canal que más ventas tracciona entre los comercios de la Ciudad, por una amplia mayoría.
Medio de pago más elegido: continúa en alza la tendencia del consumidor que abona a través de medios electrónicos: 80% de las operaciones.
Aporte de los planes ahora 6, 12 y 18: para casi el 60% de los comercios, los planes representan un estímulo y buen aporte a las alternativas de consumo.
Expectativas a mediano plazo: las proyecciones generales de los comerciantes reflejan bajas expectativas respecto a que la situación mejore en los próximos meses.
Dato alentador: el 50% de los comercios encuestados mantiene sus estructuras de colaboradores pese al parate que sufrió la actividad. Si bien, no todos los comercios se encuentran trabajando al 100% de su capacidad, el sector sigue realizando esfuerzos y sosteniendo los puestos laborales a pesar de haber sido fuertemente castigado por la retracción del consumo.
Inquietudes de los comerciantes: a) continúa el reclamo por la venta informal en las principales arterias del Centro de la Ciudad, generando ésta una competencia desleal y representando un riesgo para la salud de toda la población. b) Necesidad de mayor seguridad y especial atención en la higiene de los espacios públicos. c) Acceso a créditos a tasa cero o baja, para hacer frente a los pagos de servicios e impuestos.