Le damos la bienvenida a la Cámara de Gimnasios de Córdoba (CGC), que comienza a formar parte de las dieciocho cámaras sectoriales nucleadas por nuestra entidad.
La CGC nació en septiembre de 2016, de la mano de un grupo de propietarios de gimnasios, quienes se unieron para generar acciones y acuerdos que favorezcan al sector.
Uno de ellos es Marcos Aguade, el presidente de la asociación: “Comencé hace 19 años en mi primer gimnasio. Después de intentarlo dos veces,pudimos armar la Cámara junto con dos colegas. En el inicio éramos apenas ocho gimnasios”.
Una de las principales razones de su origen fue un mercado que estaba en amplio crecimiento, tanto a nivel regional como nacional, con mayor demanda de actividad física y, al mismo tiempo, la proliferación de gimnasios con menor inversión, más posibilidades de emprender aunque con menos herramientas de gestión. Allí identificaron una falencia: las habilidades de negocio.
“Nos preguntamos qué podíamos hacer nosotros, juntos, para potenciar al sector. Empezamos a trabajar en conjunto con proveedores, capacitadores y los distintos actores que forman parte”, dice Noelia Minatto, Secretaria General de la CGC, quien se incorporó en mayo de 2018.
Con su ingreso, se continuó el programa de visitas a través del cual sumaron cerca de 90 gimnasios.“Al principio fue ir puerta a puerta, dar a conocer qué estábamos haciendo, nuestros objetivos, las acciones y quiénes éramos. Hoy trabajamos mucho con los referidos, los gimnasios mismos nos pasan contactos de colegas y se va generando una ampliación que habla bien de lo que estamos haciendo”, menciona Noelia.
Actualmente, la Cámara esta integrada por 105 gimnasios y es la más grande del interior del país en su rubro. Un 70% pertenece a capital, mientras el porcentaje restante al interior de Córdoba (incluye, además, algunos de otras provincias como Chubut, La Rioja y San Luis).
“La camaradería generó más ganas, más efervescencia y pasión a la hora de contribuir. Nos ha ido bien y tenemos ganas de que mucha más gente pueda formar parte de esto. Hemos visto crecer muchos gimnasios y a la industria en su conjunto, y queremos seguir multiplicándolo”, dice Marcos.
Y agrega que todos aconsejan para que los demás no se equivoquen en lo mismo, ahorrando camino, compartiendo ideas y fomentando el crecimiento de información.
La CGC cuenta con un programa de capacitación mensual que apunta no solamente a lo técnico, sino sobre todo a la gestión y a la administración de los gimnasios. En ese marco, convocaron también a referentes nacionales y de otros rubros.
“Nos costó mucho que se entienda el valor y la importancia de la capacitación, que el dueño asuma su rol de dueño. Ese es uno de nuestros grandes desafios, que profesionalicen su rol, su equipo y su gestión”, admite Noelia.
El objetivo es que haya un mayor compromiso con el servicio y la atención al cliente; así como también la administración de recursos y la gestión comercial. Para que el gimnasio pueda potenciarse y proyectase a largo plazo tanto desde lo específico y técnico como desde lo comercial, pudiendo desarrollar así negocios más prósperos y rentables.
La incorporación a la Cámara de Comercio le da valor a la vinculación con una institución representativa, asumiendo la unión como un pilar para potenciar el conjunto.
“Encontramos además, una gran conexión entre ambas entidades en la necesidad y el compromiso asumido de generar capacitación continua en post de mayor desarrollo y crecimiento de nuestros rubros, respectivamente”, concluyen.