Desde la Cámara de Comercio de Córdoba damos a conocer las implicancias operativas y laborales dispuestas en el marco del Censo Nacional 2022.
Se realizará el miércoles 18 de mayo, por lo cual se dispuso revestir dicha fecha en calidad de Feriado Nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254, con la idea de facilitar las tareas de relevamiento.
Al respecto, la Ley 24.254 (Censo Nacional de Población y Vivienda) establece “quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada ” (Art. 2).
Por tal motivo, entre las 0 y las 20 horas del día miércoles 18 de mayo de 2022, deberán permanecer cerrados confiterías, restaurantes, panaderías, bazares y comercios en general.
La única excepción al respecto radica en los servicios esenciales (servicios sanitarios y hospitalarios, telefónicos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, control de tráfico aéreo y transporte de personas, conforme Dec. 843/00 y Ss.), los cuales deberán mantener guardias mínimas de servicios. A los efectos salariales de las actividades mencionadas, será de aplicación la legislación vigente en la materia para los días declarados feriados nacionales (Art. 3).
Finalmente, la referida 24.254 pone de manifiesto que “toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado”.
Se acompañan Dec. 42/2022 , Ley 24.254 y Dec. 843/2000 .