Desde la Cámara de Comercio de Córdoba damos cierre a la edición 2022 de nuestro Ciclo de Entrevistas en CEPE Idiomas (cepear.com.ar), un instituto dedicado a la enseñanza de portugués, inglés y español para extranjeros, ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.
Fátima Maria Vieira es brasileña y profesora de portugués. Cuando llegó a Córdoba, notó que poco se conocía aquí de su propia cultura y pensó en enseñar la lengua nativa junto a las costumbres y las principales tradiciones del país más grande de América del Sur.
Así fue como en septiembre de 2010 fundó CEPE, con la misión de brindar una enseñanza de alta calidad priorizando la dedicación personal a cada alumno/a para lograr un crecimiento académico, humano y cultural.
“Actualmente también enseñamos inglés y español para extranjeros. Aplicamos la misma metodología: además de la lengua transmitimos la idiosincrasia de cada comunidad. Utilizamos el abordaje comunicativo en el que el alumno aprende y automáticamente utiliza lo que está aprendiendo”, destaca Fátima.
El proceso de aprendizaje está regido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) por lo que al aprobar los niveles se puede acceder a un examen internacional sin dificultades.
“Nuestra visión siempre es de crecimiento y transformación. Cuando empezamos con portugués creamos nuestro propio material y hoy estamos haciendo lo mismo con español. La idea es lanzar una plataforma online próximamente. Estamos en ese proceso”, agrega.
A través de sus alianzas académicas, CEPE logró ser uno de los dos centros de representación del Examen Internacional SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) promovido por el Instituto Cervantes, la UNAM de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.
En 2018 comenzaron el proyecto Global Spanish. “Es un programa lingüístico y cultural en el que los alumnos además de acceder a aulas de español tienen una inmersión en la cultura de Argentina y de Córdoba en particular, tradiciones y turismo dentro de Argentina. Hacen visitas a museos, tienen clases de tango, salsa, bachata y otros ritmos latinos”, explica Oscar Fernando Montaña, socio de Fátima y su compañero en este gran emprendimiento.
Todos los meses reciben cerca de 50 a 60 estudiantes principalmente de Brasil, aunque también han comenzado a llegar desde otros países como EEUU, Alemania y Francia. Esta iniciativa permite a extranjeros acceder a becas para realizar su primer intercambio a un valor accesible y conocer Mendoza, La Cumbrecita, Alta Gracia, Colonia Caroya, entre otros destinos.
Los días miércoles a la noche se lleva adelante una actividad denominada “Mundolingo” en un espacio de barrio Güemes que tiene como objetivo reunir a personas de distintos países para practicar diversas lenguas. Allí, alumnos de CEPE se destacan por su presencia y aportan gran valor a la dinámica.
“Además tenemos convenios con distintos comercios porque el hecho de traer más de 50 extranjeros por mes a Córdoba produce una pequeña revolución. Empezamos a recibir propuestas de algunos negocios para establecer vínculos”, agrega Oscar. Así, los estudiantes acceden a descuentos en gastronomía, accesorios deportivos, indumentaria, entre otros rubros, lo que motiva las compras en nuestra ciudad.
CEPE Idiomas abrió sus puertas a la Cámara de Comercio de Córdoba y nos permitió contar su historia, su misión y el objetivo de ser referencia de idiomas en Argentina y Brasil. Culmina un año muy especial por el 90° aniversario de la Cámara y ellos dejaron su mensaje:
“En 2020 empezamos a utilizar el salón de la Cámara. De verdad siempre somos muy bien atendidos, ustedes tienen un espacio maravilloso. A los chicos les encanta el lugar y a nosotros también. Dan un soporte a las empresas, todas las semanas recibimos correos y ustedes también promueven cursos. Eso es muy importante porque hace que nosotros podamos participar más de las actividades del comercio de la ciudad”, remarca Fátima.
“Yo creo mucho en esa frase que dice ‘si vas solo vas más rápido pero si vas acompañado llegás más lejos’. Y creo que la Cámara de Comercio nos proporciona esta posibilidad de acceder a cursos, interactuar con otros negocios, hacernos conocer, lo cual me parece muy muy positivo”, cierra Oscar.