01/04/2020

Comercios: Información Créditos Bancarios



La Cámara de Comercio de Córdoba solicita a todos aquellos comerciantes que ya han solicitado un crédito en alguna entidad bancaria para el pago de salarios y han sido rechazados, y a todos aquellos que tengan alguna otra dificultad para acceder al financiamiento, que informen de la situación a su cámara o centro comercial.

Solicitamos enviar, nombre completo, CUIT y respuesta de la entidad bancaria por e-mail a recepcion@camcomcba.com.ar por teléfono al 3513329570 / 351 291 1234.

 

Compartimos información sobre las preguntas frecuentes respecto a los créditos Mipymes, a los fines de facilitar los procedimientos para su adquisición.

❓¿Cuáles son los pasos que debe seguir la pyme a la hora de solicitar el crédito?
➡️La empresa debe completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP).
➡️La empresa debe enviar ese pedido a la entidad bancaria donde se va a solicitar el crédito.
➡️El banco luego se pondrá en contacto a fin de comunicarle los pasos a seguir para su instrumentación, según cada entidad.

❓ ¿Dónde se tramita el crédito?
➡️En el banco donde ya es cliente y a través del cual se les abona a sus empleados las cuentas sueldo frecuentemente.

❓¿Qué empresas pueden solicitarlo? ¿Precisan alguna garantía para poder acceder al crédito?
➡️Podrán acceder todas las mipymes que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo y monotributistas.
➡️El representante legal de la pyme se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).

❓¿Cuál es la tasa de interés y el plazo para devolver el préstamo?
➡️La tasa será como máximo del 24% fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses. Cada entidad, no obstante, puede mejorar las condiciones crediticias.

❓¿Hay un monto máximo?
➡️Sí, el del 100% de la masa salarial bruta de la empresa y estará destinado al pago de salarios. También la línea permitirá la cobertura de cheques de pago diferidos.

❓¿Qué documentación tiene que presentar la pyme?
➡️Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud. Además, deberán contar con el certificado MiPyME.

❓¿Qué tiene que hacer el banco?
➡️El banco chequeará la información recibida y podrá solicitarle información adicional a fin de realizar el análisis del crédito a otorgar.

❓Si el banco está cerrado, ¿cómo obtiene el crédito la empresa?
➡️Los bancos deben proveer atención virtual a través de sus canales comerciales habituales. Las entidades deben instrumentar las vías.

❓¿Dónde se acredita el dinero?
➡️Hay dos modalidades, se escoge la más rápida: Que el dinero se acredite directamente en la cuenta sueldo de los empleados o en la cuenta de la empresa que inmediatamente transferirá a los empleados.

❓ ¿Cuándo tiene la pyme que empezar a devolver el crédito?
➡️El crédito tiene tres meses de periodo de gracia.