La Cámara de Comercio de Córdoba solicitó la urgente flexibilización de la actividad luego de que el COE anunciara el regreso a fase 3 del aislamiento social obligatorio, mientras que en las últimas horas la entidad realizó gestiones con el Ministro de Industria y Comercio para cambiar el horario de apertura de los comercios.
Es por ello que el Centro de Operaciones de Emergencia anunció, en función de los resultados de los testeos y el bajo porcentaje de casos positivos de Covid-19, que la actividad volverá a flexibilizarse teniendo en cuenta las sugerencias de la CCC.
De esta manera, los comercios a la calle o sobre peatonal podrán abrir sus puertas desde el martes 26 de mayo en el horario de 11 a 18hs, y los sábados de 9 a 14 hs, con la presencia en el local de un cliente cada 20 metros cuadrados (shoppings, centros comerciales y galerías permanecerán sin actividad).
Además, se sugiere que los comercios adopten la modalidad de retiro en el local, a través de aplicaciones como “Compra amiga”, venta telefónica o redes sociales, para minimizar la circulación y las conglomeraciones.
La atención será a través de terminación de DNI (los días pares, DNI pares y viceversa), en comercios ubicados en un radio de 1.000 metros desde el hogar.
También se autorizó a trabajar a inmobiliarias (puertas adentro, días de semana de 8 a 20 hs, con atención al cliente por turnos, no pudiendo recibir más de dos personas por hora), peluquerías con atención por turno (un cliente por vez cada 20 mts2) y quinielas de lunes a sábado de 8 a 20hs.
En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, lunes a viernes de 11 a 18, y sábado y domingo de 9 a 18.
Hay otras excepciones, como son el caso de restaurantes y bares que podrán vender únicamente con modalidad para llevar, al igual que los proveedores mayoristas de otros rubros que no sean esenciales.
El aislamiento social preventivo y obligatorio se prorrogó hasta el 07 de junio inclusive, por lo que se mantiene la prohibición a centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas, como así también la utilización del transporte público a personas no incluidas en las excepciones.