La Cámara de Comercio de Córdoba llevó adelante el primer Conversatorio CCC bajo la temática “Empresas, Derecho y Justicia: para un entorno sostenible de negocios, igualdad, y competitividad”.
El presidente de la CCC, José Viale, brindó las palabras de bienvenida para dar inicio al evento. “Venimos tratando la problemática vinculada a la empresa con la informalidad, con la falta de registración laboral y al mismo tiempo, trabajamos en la igualdad de género. Son temáticas que debemos abordarlas, tratarlas y analizarlas. Debemos equilibrar los derechos adquiridos con los deberes consecuentes, lograr que el individuo goce de sus derechos y cuidar a la empresa que es la fuente de trabajo”, manifestó.
Estuvo acompañado por el vicepresidente 1° Darío Brasca, el protesorero Alberto Dragotto y la directora general, Nadia Villegas, la secretaria de Trabajo de la Provincia, Elizabeth Bianchi, Matías Magi Sosa, representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y Marcelo Bechara, representante de ADEC.
El panel disertante estuvo integrado por la abogada especialista en Derecho del Trabajo, Nancy El Hay, de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); Ab. Justiniano F. Martínez Yadarola, del Estudio Martínez Wehbe, Especialista en Derecho Empresarial y Derecho Societario Grado en Derecho; y Sebastián Parra, Lic. en Administración de Empresas que se desempeña como director ejecutivo en Familia Parra, presidente de ACARA Regional Córdoba, consejero en ADEC, Cámara de Comercio y Cámara Automotor. Moderó el periodista Alfredo Flury.
“La AMJA se inició en el año ‘92, siguió la convocatoria desde la Corte Nacional y a partir de ahí, a llevarlo a los distintos ámbitos provinciales. Contamos con 1172 afiliados/as. Buscamos que nuevas generaciones puedan moverse en ámbitos de igualdad”, comenzó El Hay.
Martínez Yadarola, en tanto, puntualizó en que “el desafío que tenemos es entender la complejidad de las empresas cuando hacemos un asesoramiento integral, entender que son singulares y con necesidades diferentes, por lo que procuramos auditar la empresa para saber si se están cumpliendo las normas y reconocer las fortalezas y debilidades para asesorar de la mejor manera. Hoy estamos cada vez más especializados y podemos dar respuestas más específicas.
En tanto, Sebastián Parra contó los inicios de una empresa que comenzó como venta de autos usados “con la primera semilla que puso mi abuelo Rubén y gracias a los valores y el trabajo nos trajo hasta donde estamos hoy, con cuatro hermanos, dos hombres y dos mujeres, llevando adelante Parra Automotores. Me entusiasma mucho la solución de problemas comunes, aportar ideas y la generación de proyectos que mejoren la calidad de las empresas”.
La entidad agradece la presencia de representantes de Cámaras Socias, empresarios, mujeres jueces y abogados/as en un encuentro que trató diversos temas como son Derecho de los negocios, Relaciones laborales, Perspectiva de género en la empresa, Nuevas herramientas jurídicas: simetrías y asimetrías legislativas en el abordaje de Ley de Teletrabajo y Ley de Licencias extendidas por paternidad y maternidad, entre otras.