26/07/2019

El Emporio, la librería más antigua de Córdoba



Continuando con nuestro Ciclo de Entrevistas 2019, decidimos contar la historia de El Emporio, la librería más antigua de la ciudad con más de 77 años de trayectoria, fundada el 28 de septiembre de 1941.

Moisés Sternberg llegó a Córdoba cuando era muy pequeño, junto a su familia, provenientes de Santa Fe. Con apenas 7 años, comenzó a recolectar revistas, y tiempo después, le regalaron una bicicleta con la que repartía diarios a los vecinos del barrio.

Su vida tomó un camino que parecía estar marcado: ser un comerciante emprendedor. Fue así que decidió abrir un quiosco en Av. Olmos esq. Alvear con apenas una tabla, algunas revistas, y mucha pasión. Allí recibió la visita de personalidades muy importantes, como el “Gordo” Mesa, Illia, entre tantos otros.

En medio de una problemática de transporte a nivel nacional, muchas revistas dejaron de llegar a nuestra provincia y Moisés comenzó a canjear libros. Más tarde, conoció a quien iba a ser su socio durante 43 años: Liener Riera. Juntos abrieron un local en una galería ubicada a pocos metros de la esquina más emblemática de Córdoba: Colón y General Paz.

Allí vivieron de cerca los acontecimientos que cambiaron el rumbo no sólo de Córdoba, sino del país, como fueron el ‘Cordobazo’ y el ‘Navarrazo’.

“Mi papá siempre decía que era una ventana a la vida, porque desde allí se podía ver lo que pasaba en la ciudad”, dice Tamara Sternberg, hija de Moisés. “Él fue el primero que trajo a Jorge Luis Borges a Córdoba”, agrega.

Tamara Sternberg, hija de Moisés, directora de El Emporio Ediciones. / Foto: La Voz.

Durante los años de censura y represión que se vivieron en el país, llevaron los libros “subversivos” al sótano de una tienda ubicada al frente de la librería. Cuando alguna persona pedía uno de ellos, cruzaban a buscarlo, pero nunca dejaron de tenerlos.

Tras el fallecimiento de su socio, Moisés decidió que el esposo de su hija comience a acompañarlo. Él es Pablo Kaplún, actualmente titular de El Emporio Libros:

“Yo entré en diciembre de 1998. Mi suegro me mostraba las balas del Cordobazo que aún están en la pared. Una vez pusieron una bomba que hizo explotar todos los vidrios de la galería, fue porque se publicó un libro sobre un comisario”, cuenta.

Pablo Kaplún, titular de El Emporio Libros / Foto: Cámara de Comercio de Córdoba.

Luego, la librería se trasladó a Obispo Trejo y Deán Funes. “Yo era chica, jugaba arriba, en el depósito. A casa siempre venían autores, editores, creía que era algo normal. Con el tiempo me di cuenta que fue maravilloso”, recuerda Tamara, que se emociona al recordar su infancia.

En el año 1974, El Emporio se instaló en calle 9 de julio 182, donde permanece hasta hoy. Un día, un cliente pidió un libro que se llamaba ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’. Moisés lo leyó, le gustó y pidió 200 ejemplares; después, solicitó 200 más.

“Yo le dije que no se iban a vender”, dice Pablo. Y continúa: “A él se le ocurrió llamar a la empresa La Paulina para poner queso en la vidriera. Hicieron hormas de telgopor y colocaron un puesto de degustación en la puerta. Vendimos más de 5.000 en un lapso tan corto, que desde la editorial nos felicitaron y nos dijeron que ni siquiera en Buenos Aires hubo una cadena que haya vendido tanto”.

La vidriera de El Emporio con hormas y el libro “¿Quién se ha llevado mi queso”?

Con el transcurso de los años, El Emporio alcanzó un gran reconocimiento no solamente a nivel provincial, sino en toda la Argentina. En 2003, apostando tanto por autores reconocidos como por noveles, fundaron la editorial. Además, participan desde hace cuatro años de la Feria Internacional del Libro que se desarrolla Buenos Aires.

Moisés Sternberg, considerado el decano de los libreros cordobeses, falleció el año pasado. Vivió su profesión de librero con mucha pasión, incluso hasta sus últimos momentos. “Me repetía de memoria las direcciones a las que llevaba el diario décadas atrás y siempre recordaba los duros inviernos con una sonrisa, porque le gustaba trabajar. De él aprendí que todos los días sale el sol, pronuncia Pablo, en la oficina principal de la librería.

“Él siempre decía que hay que ganarle al tiempo. Me transmitió eso, la pasión y el espíritu emprendedor”, finaliza Tamara, quien actualmente es directora de El Emporio Ediciones.

Moisés Sternberg, fundador de El Emporio Libros y Revistas / Foto: La Voz del Interior.