13/04/2020

El impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el Comercio y los Servicios



La Cámara de Comercio de Córdoba, a través del Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios, con la asistencia técnica de Economic Trends S.A, presenta un informe especial con el objetivo de dar a conocer  las consecuencias de esta pandemia en el sector, como también el grado de impacto en cada rubro y actividad. Estos datos permiten a la entidad continuar con las permanentes gestiones ante los diferentes estamentos del Gobierno, conociendo específicamente los planos que se deben trabajar con mayor urgencia para paliar los efectos de la crisis.

 

I.- Síntesis

1.- El sector del comercio y los servicios, en la primera línea de impacto de la pandemia de coronavirus y de las medidas que los distintos niveles del Estado van tomando para el necesario distanciamiento social, en especial el aislamiento social obligatorio establecido por el Gobierno nacional, emplea en la provincia de Córdoba a más de un millón de personas en sus distintas modalidades.

2.- Los dos principales grupos de actividades afectadas dentro del sector son: el grupo de actividades que primero redujo a cero su actividad (hotelería, esparcimiento, agencias de viaje y gastronomía), donde trabajan 106,964 cordobeses (9.8% del total de trabajadores del comercio y los servicios), y el grupo de actividades que le siguió (las actividades comerciales excluyendo alimentos y bebidas y otros comercios de productos de primera necesidad), donde trabajan 232,546 cordobeses (21.3% del total).

3.- Ambos sectores enfrentan dos graves problemas cuya resolución es urgente: la dificultad para sostener el empleo y hacer frente al pago de salarios y la dificultad para cubrir cheques de pago diferido girados contra un flujo comercial que desaparece con el cierre obligado de la actividad. Es muy grave para las empresas involucradas, que pueden quedar mal calificadas y perder crédito para seguir operando, y muy peligroso para toda la cadena de pagos.

4.- Recientes medidas apuntan a esos problemas. El BCRA dispuso (a) incentivos para que los bancos destinen fondos a la financiación de capital de trabajo de MiPyMEs, en especial el pago de salarios, con tasas de interés de hasta 24% anual, (b) mecanismos para liberar recursos de las entidades financieras para expandir el financiamiento a MiPyMEs, (c) flexibilización de las normas de clasificación de deudores, (d) suspensión de la compensación electrónica de cheques hasta el 1 de abril, entre otras.

5.- Por su parte, el Gobierno nacional dispuso (a) extensión hasta el 30.04.2020 de la vigencia de la suspensión de embargos de AFIP, (b) extensión hasta el 30.06.2020 de la vigencia del régimen de facilidades de pago de AFIP y (c) feria fiscal durante el aislamiento obligatorio.

6.- A este conjunto de medidas podrían agregarse, para las empresas de los rubros afectados, el aumento automático de los acuerdos de giro en descubierto de MiPyMEs con respaldo de redescuentos del BCRA, la eximición de contribuciones patronales y, a nivel provincial, la postergación de vencimientos de facturas de servicos públicos regulados a nivel provincial, como la energía eléctrica.

 

II.- La importancia del sector de comercio y servicios en Córdoba

El sector del comercio y los servicios ocupa, en la provincia de Córdoba, a más de un millón de personas, como muestra la tabla 1, incluyendo asalariados informales (234,544 personas, 22.2%), asalariados formales (523,477 personas, 49.6%), cuentapropistas informales (129,310 personas, 12.2%), cuentapropistas formales (127,901 personas, 12.1%) y patrones (40,854 personas, 3.9%).

Parte de esta gran cantidad de personas tiene sus ocupaciones en riesgo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y de las medidas que van tomando los distintos niveles del Estado para profundizar el aislamiento social necesario para evitar sus peores consecuencias sanitarias, incluyendo la más drástica de ellas, la cuarentena establecida por DNU 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

 

III.- El impacto de la pandemia sobre el comercio y los servicios

Tomando como referencia lo que está ocurriendo en países donde se han tomado medidas drásticas para contener el impacto del coronavirus sobre el sistema sanitario, la mayoría de ellas de alto impacto negativo sobre la actividad económica, es posible anticipar el impacto de la pandemia sobre los distintos rubros comerciales y de servicios en la provincia de Córdoba.

Un primer enfoque consiste en utilizar la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC para cuantificar cada rubro de acuerdo al empleo total que genera, considerando tanto asalariados como cuentarpropistas y patrones, tanto formales como informales.

La tabla 1 muestra los resultados de aplicar dicho enfoque tomando los datos de los tres primeros trimestres de 2019 (últimos datos disponibles) para Gran Córdoba y Río Cuarto (los dos aglomerados urbanos cordobeses relevados por la EPH), extrapolando los resultados al total provincial de acuerdo con la participación relativa de dichos aglomerados urbanos (ver sección de metodología).

En el primer grupo, de alto impacto potencial negativo sobre su nivel de actividad, podría incluirse a la hotelería (3,484 trabajadores, 0.3% del total), las agencias y operadores turísticos (4,469 trabajadores, 0.4% del total), el sector de entretenimientos (28,548 trabajadores, 2.6% del total) y la gastronomía (70,463 trabajadores, 6.5% del total). Se trata de actividades afectadas directamente por las políticas de distanciamiento social, entre las primeras en ser objeto de exigencia de cierre total. Los puestos de trabajo en riesgo en este grupo son 106,964, equivalentes al 9.8% del total.

En un segundo grupo, con nuevas medidas de obligación de cierre, podría incluirse al comercio de indumentaria y calzado (29,236 trabajadores, 2.7% del total), al comercio de materiales de construcción y ferreterías (16,037 trabajadores, 1.5% del total), al comercio de automotores y repuestos (14,776 trabajadores, 1.4% del total), y al resto de los comercios (172,497 trabajadores, 15.8% del total). Los puestos de trabajo en riesgo en este grupo son 232,546, equivalentes al 21.3% del total.

En un tercer grupo, de alto impacto potencial negativo, aunque de menor magnitud que en el caso de los grupos anteriores, podría incluirse al expendio de combustibles (7,220 trabajadores, 0.7% del total) y al sector del transporte (73,042 trabajadores, 6.7% del total), ambos afectados por la menor movilidad de las personas, aunque exceptuados del aislamiento obligatorio. Los puestos de trabajo en riesgo en este grupo son 80,262, equivalentes al 7.4% del total.

Un cuarto grupo es el del resto de los servicios, donde se encuentra un conjunto muy heterogéneo de actividades, incluyendo servicios profesionales, servicios a las empresas, instituciones educativas, entre otros que, si bien quedan afectados por el aislamiento obligatorio, tienen en general mayor posibilidad de continuar funcionado a través de teletrabajo.

En un quinto grupo podría considerarse a los comercios vincualdos a la venta de alimentos y bebidas (supermercados, hipermercados, autoservicios, almacenes, kioscos, entre otros), que pueden verse afectados negativamente por la menor actividad económica y la caída de ingresos de trabajadores afectados, aunque en menor medida que los comercios de bienes durables, pero dicho efecto negativo podría verse compensado por mayores compras por mayor permanencia de las familias en sus hogares y por comportamientos de stockeo como los observados durante los últimos días, con el recrudecimiento de la crisis sanitaria en el mundo y las primeras medidas de contención en Argentina. En este grupo se encuentran 86,118 trabajadores, que representan un 7.9% del total.

En un sexto grupo podría considerarse al sector de la salud humana (excluyendo instituciones públicas) que, a diferencia del resto de los sectores comerciales y de servicios, será impactado por la pandemia con mayor, y no menor, actividad, aunque esto seguramente no significará una mejor situación económica de las clínicas privadas afectadas, dados los problemas que vienen teniendo por valores de nomencladores de ciertas obras sociales por debajo de costos.

El principal problema de los grupos 1 y 2, que emplea a 339,510 personas, equivalentes al 31.1% del empleo del sector del comercio y los servicios, es cómo mantener los empleos y garantizar los salarios de las familias vinculadas al comercio y los servicios en un contexto de paralización de la actividad.

Adicionalmente, la imposibilidad de generar caja pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos asumidos, entre ellos el pago de los cheques de pago diferido ya entregados para el pago de insumos y, en el caso de actividades estrictamente comerciales, para la compra de mercadería.

Con actividad normal, el pago de insumos y mercaderías se realiza con cheques de pago diferido, que luego se pagan con los ingresos obtenidos por la venta posterior. Cuando la actividad se suspende abruptamente, como ocurre en estos días, las empresas se quedan sin fondos suficientes para hacer frente al pago de los cheques emitidos.

Esto implica un riesgo muy grande de que muchas empresas queden mal calificadas como sujetos de crédito a medida que se vayan rechazando sus cheques por falta de fondos y que el problema se extienda por toda la economía a través de un serio corte de la cadena de pagos. Las medidas más urgentes de asistencia a las empresas afectadas debería venir, por lo tanto, del ámbito monetario, bancario y financiero.

 

DETALLE DE MEDIDAS ANTE EL COVID-19

 

VI.- Metodología

1.- Todas las estimaciones se realizaron con información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de INDEC correspondiente a primer, segundo y tercer trimestre de 2019 para los aglomerados urbanos de Gran Córdoba y Río Cuarto.

2.- Las proyecciones para el total provincial se realizaron aplicando, a los valores para Gran Córdoba y Río Cuarto, el multiplicador que surge de la relación entre la población de la provincia de Córdoba estimada para 2019 por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba y la población de ambos aglomerados urbanos según la Encuesta Permanente de Hogares.

3.- Para la estimación de los trabajadores de cada rubro comercial y de servicios se computaron los trabajadores ocupados, incluyendo asalariados, cuentapropistas y patrones, independientemente de su forma de contratación (formal o informal).

4.- Todas las estimaciones se realizaron con algoritmos desarrollados por Economic Trends en lenguaje de programación PYTHON.