Elecciones 2019: polarización, disenso y grieta


La Cámara de Comercio de Córdoba llevó a cabo el segundo desayuno de trabajo del año cuyo eje principal estuvo basado en “Elecciones 2019: polarización, disenso y grieta.

El mismo estuvo a cargo del Lic. Edgardo Moreno, especialista en política y economía, quien compartió su visión y diagnóstico con más de 60 representantes del sector, días después de las elecciones provinciales y municipales.

A continuación, presentamos los lineamientos expuestos por el licenciado.

Complejidad de la dinámica electoral

  • Las encuestas reflejan que el oficialismo tiene un voto proyectado, no consolidado. Más de la mitad no saben o no quieren responder a quién van a votar.
  • Aún sorprenden los índices de fidelidad de los votantes de ambos bloques pese a los errores y desaciertos.
  • Son muy pocos los candidatos con imagen positiva. El índice de rechazo, descontento e insatisfacción es muy grande.

Apoyo provincial a elecciones nacionales y de corrientes políticas a gobernadores

  • Los votos de los gobernadores no necesariamente representan la  preferencia de su provincia.

Concepto de “grieta”

  • La grieta es sostener que no debe hacerse ningún acuerdo posible con el otro, ya que es un personaje excluido del conjunto.

Rol de la Corte

  • La Corte ha perdido legitimidad, de la mano de la creciente pérdida de prestigio, lo que seguramente se agravará con el paso del tiempo.

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo de José Viale, Secretario Institucional de la CCC, quien destacó la continuidad de espacios que permiten entender el contexto político-económico, como así también el intercambio de ideas, en búsqueda de herramientas útiles al momento de enfrentar los desafíos.