La modernización en la relación entre empresas y trabajadores y la limitación de los abusos amparados en las normativas laborales vigentes son reformas clave para reactivar la actividad económica y el empleo en nuestro país. Las entidades empresarias quieren formar parte e impulsar los cambios necesarios.
Entidades empresarias de Córdoba, Mendoza, San Juan y Entre Ríos se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en el marco de la causa en que se discute la validez del capítulo laboral del DNU 70/23- para solicitar ser incorporados como “Amigos del Tribunal”.
Por el rol que desempeñan las empresas en la vida económica, productiva y comercial de nuestro país, las entidades empresarias se presentan para enriquecer la deliberación con argumentos de carácter jurídico, científico y técnico a favor de la imprescindible modernización en las relaciones laborales incluida en el DNU 70/23.
También se presentan para enriquecer con una visión federal las discusiones sobre esta reforma tan necesaria. Resulta esencial escuchar a las provincias y especialmente a aquellas que sostienen gran parte del empleo privado de Argentina.
La figura de “Amigo del Tribunal”, como lo sostuvo la propia Corte Suprema de Justicia, constituye una valiosa herramienta procesal que “no sólo debe entenderse como una colaboración al juez sino como un medio orientado a permitir la participación ciudadana en la administración de justicia en aquellos asuntos que, debido a su trascendencia, interesan a la sociedad y no sólo a las partes involucradas en el juicio” (Fallos 344:3368).
Las reformas propuestas en material laboral no sólo potenciarán la creación de nuevas empresas, emprendimientos y fuentes de trabajo si no que también aportarán claros beneficios para los trabajadores que, por los obstáculos y abusos de la normativa actual, hoy quedan expuestos a la informalidad y la precarización.