10/04/2019

Escenario económico y tendencias en un año electoral



La Cámara de Comercio de Córdoba dio inicio a un nuevo ciclo de desayunos de trabajo de la mano de Marcelo Capello, presidente de IERAL, quien compartió con los representantes del sector su visión sobre el escenario económico actual y las implicancias que tendrán las políticas económicas en el mercado dependiendo del clima político que se presente.

A modo de resumen, se presentan los lineamientos expuestos por el especialista.

Coyuntura de la Argentina “Sin ruido político”

  • Si las elecciones presidenciales de 2019 no se traducen en un fuerte aumento de la incertidumbre, y no aumenta la volatilidad cambiaria, y comienza a bajar la tasa de inflación, lo más probable es que la actividad económica, que comenzó el año con números rojos, termine en terreno positivo. Aunque arroje una variación negativa en el promedio anual.
  • El mayor impacto positivo vendrá por una excelente cosecha en el sector agropecuario.
  • También ayudará una leve recuperación del salario, en la segunda mitad del año.
  • Asimismo, podría aportar positivamente Brasil, que en 2019 crecería 1 pp del PIB adicional a 2018.
  • La obra pública podría estar en buen nivel en primer semestre, antes de las elecciones, aunque irá declinando a medida que se acercan y pasan las elecciones (elecciones en provincias comenzaron en marzo).

Coyuntura de la Argentina “Con ruido político”

  • Si las elecciones presidenciales de 2019 se traducen en un fuerte aumento de la incertidumbre, aumenta la volatilidad cambiaria, y no baja (o sube) la tasa de inflación, lo más probable es que la actividad económica siga todo el año en rojo.
  • Si bien existirá un impacto positivo por el sector agropecuario, la mayor inflación no ayudaría a mejorar los salarios (y el consumo) en todo el año.
  • Persistiría el escenario de estanflación, que podría agravarse en mayor recesión si se produce una fuerte suba en el tipo de cambio, que incida sobre la inflación.
  • El peor escenario sería uno en que a lo anterior se sumen corridas en el sector bancario.
  • En estos escenarios, para las elecciones aumentan las chances políticas de las propuestas económicas más disruptivas (retroalimentación).

 

La bienvenida del encuentro estuvo a cargo de Darío Brasca, presidente de la CCC, quien resaltó la necesidad de continuar generando espacios de debate e intercambio de ideas, más aún, en un año donde la incertidumbre será la constante para la toma de decisiones tanto del consumidor como de los inversores.

El objetivo de la entidad es acercar a los comerciantes toda herramienta y diagnósticos disponibles para enfrentar ese desafío.

Adjuntamos presentación del disertante

Desayuno de Trabajo • Economía y política en un año electoral