En el Mes de la Mujer y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Cámara de Comercio de Córdoba llevó adelante “Aprendedoras”: Experiencia con la fuerza empresaria de Córdoba, una jornada que contó con valiosas y destacadas experiencias comerciales.
El presidente de la CCC, José Viale, brindó las palabras de bienvenida, agradeció a las autoridades, a las empresas y a todas las mujeres presentes en el evento. “Ustedes son las protagonistas indiscutidas de un cambio que esta institución acompaña y acompañará por convicción”, afirmó.
Inmediatamente, la Ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familia de Córdoba, Laura Jure, tomó la palabra: “Vinimos a escuchar a grandes mujeres que son ‘espejos’, porque de ellas aprendemos todos los días. Felicitaciones a todas por venir a compartir estas experiencias que seguramente serán muy enriquecedoras”.
Claudia Martínez, Ministra de la Mujer de Córdoba, felicitó a la Cámara de Comercio de Córdoba por su inminente 90° aniversario y destacó a Nadia Villegas, la primera directora general de la entidad. “Es muy importante la articulación público-privado de esta entidad con el Gobierno. Quiero dar además un reconocimiento especial a las mujeres que hoy están con sus comercios nuevamente de pie”, enfatizó.
También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina; María José Belvedere, Directora General de Políticas de Género del Ministerio de la Mujer; Natalia Yubel, Directora General de Promoción del Desarrollo Emprendedor; Verónica Sanz, Directora General (IPJ); Laura Pedernera, coordinadora de la Mesa Mujeres de la Córdoba Productiva, y Sandra Trigo, Secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal.
Las disertaciones comenzaron con un panel intercomercial integrado por Natalia Brasca, vicepresidenta de la compañía CYRE S.A. (Supermercados Cordiez y Mercamax Abastecimientos) y Beatriz Bederian, gerente de Maconta, la empresa más antigua de Córdoba dedicada a la comercialización de pisos, revestimientos y materiales para la construcción. La moderación y conducción estuvo a cargo de la periodista Roxana Acotto.
“Aprender del equipo es un acierto, posicionarnos al lado de nuestros colaboradores. También es escuchar la intuición, las mujeres tenemos mucho de eso y más si somos apasionadas de lo que hacemos”, resumió Natalia.
Beatriz, en tanto, resaltó que “la pandemia ayudó a acelerar los procesos, porque veníamos en un proceso lento de incorporar tecnología. Tiene que ver con el conocimiento y la inteligencia del mercado. Esto significa tratar de repensar nuestros sectores con nueva materialidad”.
A continuación, comenzó la distinguida disertación de Vanesa Durán (Vanesa Joyas), líder del mercado nacional en venta directa de semi-joyas por catálogo, con 18 años de trayectoria. “Uno de mis aciertos más importantes fue decirle a la gente lo que yo había hecho, capacitarlas, entrenarlas. Hay que ser ejemplo y dejar en claro cuáles son los objetivos”, comenzó.
Vanesa repasó su trayectoria comercial desde sus inicios, compartió sus éxitos y también sus fracasos, esas experiencias que le permitieron crecer en lo personal y profesional. “Creé una empresa que le dio dignidad a mucha gente, le dio posibilidades a muchas mujeres. La clave es multiplicar, es compartir nuestro saber”, finalizó.