Nuestro Ciclo de Entrevistas 2019 suma un nuevo capítulo, en el cual desde la Cámara de Comercio de Córdoba nos acercamos a Galería y Cines Gran Rex, para conocer su nacimiento y la transformación a lo largo de los años.
Con familia, con amigos, en soledad o en compañía; por Av. General Paz o por calle Rivera Indarte; planificada o de paso. Una visita a la galería significa vivir una experiencia llena de propuestas comerciales, negocios de todos los rubros y unas escaleras que conducen a las tradicionales salas de cine, para disfrutar de una novedosa cartelera disponible en múltiples formatos.
Pero no fue siempre así…
En el año 1949, el edificio se construyó para ser destinado exclusivamente a la creación de los cines, de la mano de su fundador Bartolomé Minetti. En ese entonces, contaba con una llamativa característica: la capacidad de la sala era de ¡1800 personas!
El gran valor artístico de su fachada, la cual conserva desde el primer día, permitió que fuera declarada Patrimonio Histórico por la Municipalidad de Córdoba durante la década de los ‘70.
“Bartolomé fue un innovador. Él logró, de alguna manera, correr el centro de lugar. En esa época la ciudad era más chica, había mucho movimiento social y no existían las peatonales, sino que simplemente eran calles”, dice Marcelo Gazzano, cuarta generación de la familia del fundador y a cargo de la administración en la actualidad.
Fue en ese contexto que, durante 1983, se decidió construir la galería comercial con ingreso por calle Rivera Indarte, en la que muchos negocios abrieron sus persianas. Siguiendo una tendencia mundial, se hicieron salas de cine más pequeñas y se agregaron horarios de funciones.
Con el objetivo de que cada persona que ingresa viva una gran experiencia y un grato momento, estudian las preferencias y los gustos apostando también a las promociones, las actividades para el público, los regalos y una gran variedad de rubros como indumentaria de niños, mujeres y hombres; óptica, joyas, cómics, entre muchos otros.
“A la galería le conviene que esté el cine y al cine que esté la galería. El público es gente joven, de adolescentes a personas de alrededor de 40 años, en su gran mayoría”, agrega quien llegó a Córdoba en el año 1990.
En 2017, se logró la implementación del 4D en los cines, un sistema de proyección que recrea las condiciones físicas como lluvia, viento, sonidos intensos, olores, movimientos de asientos y mucho más.
“Fue una apuesta fuerte, en Córdoba somos el único cine que tiene esa tecnología. Nos dio prestigio”.
En las ocho salas que forman parte de los Cines Gran Rex, disfrutan sus funciones alrededor de ¡600.000 personas al año! El crecimiento de las ventas de entradas por internet también es sorprendente, ya que en comparación al año anterior se triplicaron. Incluso muchas personas deciden comprar con varios días de anticipación.
“La Galería Rex siempre mantiene la totalidad de los locales abiertos, eso es fundamental. No son épocas fáciles, hay que tener coherencia y cuidado en cómo actuamos en este momento”, finaliza.