Información útil para el comerciante

Ley de Contrato de Trabajo

Planes de Empleo

Trabajo

Programas Prorgama PIP
Destinatarios HOMBRES MAYORES DE 25 AÑOS A 65 AÑOS Está destinado a jóvenes de 16 a 24 años y a personas con discapacidad o trasplantadas sin límite de edad, que se encuentran desocupadas y registren domicilio en la provincia de Córdoba. Los jóvenes deben tener entre 16 y 24 años cumplidos a la fecha de la incorporación al programa, desempleados y realizar Cursos de Oficios de Formación Profesional habilitados por la autoridad de aplicación, que postulen para su realización o que asistan al sistema educativo cualquiera sea su nivel y modalidad. Las personas con discapacidad o trasplantadas pueden acceder sin límite de edad. MUJERES MAYORES DE 25 AÑOS A 60 AÑOS

El programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta 2 (dos) años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
-Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta 4 (cuatro) años.
-Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no- hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

El Programa alcanza a todos los egresados de:
-Universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial.
-Instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.
Los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.
Estas condiciones se acreditarán previo al inicio de la práctica laboral.

Características del programa Está destinado a jefes de hogar desempleados, a partir de los 25 años cumplidos hasta la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Podrán acceder a prácticas laborales que les permitarán capacitarse y lograr experiencia para enfrentar al mercado laboral formal en el futuro. Tiene como objetivo facilitar la transición de jóvenes sin experiencia laboral hacia el empleo formal. Podrán capacitarse y realizar entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas o empleadores privados con la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades para desempeñarse en el mercado laboral. Está destinado a jóvenes que se encuentran participando del sistema educativo o que asisten a los diversos Cursos de Formación en Oficios que se dictan en instituciones públicas o privadas, previamente habilitados, y efectuando una práctica formativa en un ambiente de trabajo en empresas o empleadores privados. Forma parte del programa CÓRDOBA CON ELLAS (LINK). Está destinado a mujeres cordobesas, jefas de hogar desempleadas, a partir de los 25 años cumplidos  hasta la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores; o bien mujeres de 18 a 25 años con hijos a cargo. Accederán a prácticas laborales que les permitan capacitarse y lograr experiencia para enfrentar al mercado laboral formal en el futuro. El Programa de Inserción Profesional (PIP) busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica laboral-profesional, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.
El programa PIP promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación para egresados profesionales.
Duración 12 MESES 12 MESES 12 MESES 12 MESES 12 MESES
Responsabilidades para la empresa La empresa y/o comercio propiciará modalidades formativas para la adquisición de competencias laborales en relación a la reinserción laboral del varón  mediante el desempeño de tareas en ámbitos productivos La empresa y/o comercio propiciará modalidades formativas  para la adquisición de competencias laborales en relación al primer empleo mediante la práctica mediante el desempeño de tareas en ámbitos productivos La empresa y/o comercio propiciara modalidades formativas que sean extensiones del sistema educativo
provincial que relacionan el aprendizaje teórico adquirido en el ciclo escolar o en un
curso de capacitación laboral o de oficio con la práctica mediante el desempeño de
tareas en ámbitos productivos.

La empresa y/o comercio propiciará modalidades formativas para la adquisición de competencias laborales en relación a la reinserción laboral de la mujer mediante el desempeño de
tareas en ámbitos productivos
La empresa y/o comercio propiciará modalidades formativas para la adquisición de competencias laborales en relación a la reinserción laboral del varón  mediante el desempeño de tareas en ámbitos productivos
Percepción del beneficiario El beneficiario percibirá la beca estímulo por $3500. El monto de la asignación estímulo es: $ 4.500 mensuales por 20 horas de práctica laboral semanales. El monto de la asignación estímulo es: $ 5.200 mensuales por 20 horas de práctica laboral semanales. Las inscripciones se encuentran abiertas y el beneficiario recibirá un estímulo de $3500

La Asignación Estímulo se establece en:

- $7.000 mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de CAPACITACIÓN de no menos de 100 horas. La Asignación Estímulo será de $6.000 mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
- $6.000 mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de CAPACITACIÓN de no menos de 100 horas. La Asignación Estímulo será $5.000 mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.
-La capacitación profesional podrá realizarse en las entidades Universitarias, de Educación Superior, Consejos y Colegios Profesionales. Otras alternativas de capacitación deberán requerir la autorización previa de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Aportes por empresa

De 1 a 15 empleados,  $ 650 mensuales por cada beneficiario.


De 16 a 80 empleados $ 1000 mensuales por cada beneficiario.


Más de 80 empleados $ 1.200 mensuales por cada beneficiario.

Cofinanciamiento habitual:

De 1 a 15 empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.


Hasta 80 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.


Más de 80 empleados: $1.800 mensuales por cada beneficiario.


Cofinanciamiento especial: $ 2.500 mensuales por beneficiario.

 

 

Cofinanciamiento habitual:

De 1 a 15 empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.


Hasta 80 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.


Más de 80 empleados: $1.800 mensuales por cada beneficiario.


Cofinanciamiento especial: $ 2.500 mensuales por beneficiario.

 

  De 1 a 15 empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.
Hasta 80 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.
Más de 80 empleados: $2.000 mensuales por cada beneficiario.
Monotributistas y Trabajadores Autónomos sin empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.
Cantidad de beneficiarios por Empresa

Total autorizado para empresas y empleadores privados, incluyendo todos los Programas de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

  • Los que tengan 1 a 5 empleados registrados: 2 beneficiarios.
  • Los que tengan 6 a 10 empleados registrados: 3 beneficiarios.
  • Los que tengan 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.
  • Los que tengan más de 20 empleados registrados: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal (los decimales se redondean para arriba).
  • Monotributistas sin empleados, de las localidades con menos de 5.000 habitantes de los departamentos del norte y oeste provincial: 1 beneficiario.
  • No cuentan para el cupo la incorporación de beneficiarios con discapacidad, transplantados, participantes de programas de recuperación de adicciones, libertad asistida y similares.
  • Podrá duplicarse el cupo, cuando se creen nuevos puestos de trabajo en las empresas y los nuevos trabajadores beneficiarios sean incorporados en relación de dependencia, bajo la modalidad de Contrato por Tiempo Indeterminado o Tiempo Determinado por un plazo que exceda el período del Programa.
Hasta 10 empleados registrados: 2 beneficiarios.
De 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.
Más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal.
Monotributistas Categoría D o superior y Trabajadores Autónomos categoría II o superior: 1 beneficiario.
Estudios, consultorios y otros similares, integrados por más de un profesional, siempre que cada uno de ellos sea Monotributista Categoría D, Trabajadores Autónomos categoría II o superiores): 1 beneficiario por cada asociado.