La Cámara de Comercio de Córdoba recibió al analista político Julio Bárbaro para dar cierre al ¨Ciclo de Encuentros Preelectorales¨ de cara a las Legislativas 2021.
Cabe recordar que bajo ese marco los precandidatos a senadores y diputados nacionales de los diversos partidos y listas, visitaron la Cámara para brindar su visión sobre el escenario actual del país y las necesidades de cambio que requiere el Estado para comenzar a recuperar la Argentina; planteando las propuestas de sus plataformas técnicas y escuchando los reclamos y sugerencias de los representantes del comercio y los servicios.
Entre otros, pasaron por la entidad, los dirigentes Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Laura Rodríguez Machado, Mario Negri, Gustavo Santos, Dante Rossi, Sergio Piguillem, Javier Varetto, Juan Pablo Quinteros, Aurelio García Elorrio, Amelia Moscoso, Tomás Puchetta y Lucas Péndola.
A modo de cierre de este espacio de articulación público-privada propiciado desde la institución, el escritor y analista Julio Bárbaro, realizó un balance y dejó planteadas las necesidades para poder crecer hacia una sociedad con futuro digno.
Algunos mensajes compartidos en la conferencia:
¨La Argentina vive una decadencia desde hace 45 años, responsabilidad del peronismo, radicalismo, dictadura, del Pro, del Kirchnerismo. Todos somos culpables. La idea de que la culpa es del otro no sirve. Es enfermiza¨.
¨Alfonsín fue el último presidente que intentó que la democracia condujera al sindicalismo y a los poderes económicos. Perdió esa batalla, pero hubo un intento, el último¨.
Asimismo, señaló que ¨la historia debe ser asumida y revisada¨. ¨No podemos degradar el pasado porque de esta manera no podemos entender el presente¨, y bajo ese marco se preguntó: ¿por qué la grandeza que estuvo y está en nuestra historia no está en la política? Y aseveró: ¨no se recupera la historia porque no hay grandeza¨.
Continuando con la misma línea expresó: ¨la idea central debe ser unificar no destrozar al otro. Hoy ni el oficialismo ni la oposición tienen la estatura para que nos devuelvan la esperanza¨.
Respecto a la situación actual del país, señaló: ¨Pienso que tocamos fondo. El capitalismo necesita de una burguesía industrial y comercial que apoye la salida¨. ¨El rol del Estado es asumir que la iniciativa privada es el motor del crecimiento¨.
¿Por qué estamos tan mal respecto a Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia? ¿Por qué en semejante crisis la política, en lugar de debatir cómo generar riqueza y trabajo, discute tan solo cómo administrar la miseria?, fueron algunos de los interrogantes que puso sobre la mesa.
¨La política hoy no está a la altura de la sociedad. Y la sociedad no termina de tomar conciencia de que sólo entre adversarios se puede construir el futuro, entre enemigos, no¨.
¨La opción de salir está en nuestras manos. El preguntarnos qué producimos y cómo generamos trabajo es la base de como empezar a pensar en un país diferente¨. Y agregó: ¨Solo lo político, lo colectivo, puede devolvernos lo económico¨.
A la hora de finalizar su presentación, intentó dejar un mensaje alentador para quienes
participaron del encuentro: ¨tenemos que obligarnos a recuperar la sociedad. Sus empresas valen en la medida que tenga valor la sociedad en la que están. Trascender, es ser capaces de devolverle a la sociedad un proyecto de país. La opción está en nuestras manos. Estamos en el punto justo, en el momento clave¨.