14/03/2019

La CCC adhiere a la postura de CAC en la suba de tasas por mora de AFIP



La Cámara de Comercio de Córdoba acompaña a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en su posición respecto a la resolución 50/19 promulgada por  el Ministerio de Haciendo días atrás.

Como es de público conocimiento, la entidad, a través de una carta elevada al ministro Nicolás Dujovne, manifestó que entiende que dicha resolución es “inadecuada e inoportuna” al establecer la elevación, a partir del 1º de marzo, de la tasa por intereses resarcitorios del 3 al 4,5% mensual, y de la tasa por intereses punitorios del 4 al 5,6% mensual.

La preocupación de la CAC responde “a la compleja situación que atraviesan muchas empresas y, en particular, las del sector PyME, en su mayor parte empresas comerciales y de servicios representadas por la entidad. Además, considera que “el elevamiento del endeudamiento con el Fisco provocado por altas tasas de interés puede provocar la salida del sistema formal de más unidades económicas, lo que está claramente en contra de las políticas de mediano y largo plazo de formalización de la economía”, según se detalla en el pedido formal presentado al Ministro.

Al respecto, la CAC solicita  “mantener las tasas actuales para los planes de facilidades de pago de la AFIP, también vinculadas con las tasas pasivas del Banco de la Nación Argentina” y “vincular la tasa de interés que reconoce la AFIP ante devoluciones y repeticiones de impuestos con la misma tasa pasiva que aplica el Banco Nación elegida para la determinación de las tasas de interés resarcitoria y punitoria”.