El presidente de la Cámara de Comercio, José Viale, juntos a miembros del Consejo General de la entidad, y representantes de las cámaras socias, recibieron al precandidato a senador de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y al precandidato a diputado nacional, Gustavo Santos, en el marco de los encuentros institucionales de cara a las PASO.
Viale, agradeció la participación de los precandidatos y, como lo viene haciendo en este marco, pidió por un diálogo sincero entre el sector privado y el público, e instó a trabajar en conjunto por la recuperación del país. Santos, por su lado, manifestó que en estas elecciones se definen dos modelos de país muy diferentes. Y sentenció que 2021 y 2023 serán momentos bisagras, y que la decisión tendrá que ver con vivir en una República o en una Autocracia.
Entre algunos de los temas que lo preocupan y ocupan nombró el detener el avance sobre la Justicia, la necesidad de ordenar las cuentas públicas, propiciar un acuerdo amplio para lograr presupuestos equilibrados, generar empleo de calidad, recuperar el hub aeropuerto Córdoba para salir al mundo lo que permitiría ampliar mercados; entre otros tantos ejes, sumados a la necesidad de una seria reforma tributaria para bajar la asfixiante e inconducente presión tributaria.
Asimismo, remarcó el anhelo de debatir una ley de emergencia educativa, ya que sin educación no hay futuro posible. Por último, manifestó la necesidad de contar con una figura como Negri en el Senado por su capacidad de administrar diferencias, tal cual lo ha demostrado en su rol de Presidente del Interbloque en la Cámara de Diputados; por su sapiencia, por su equilibrio y por la necesidad de constituir y tender puentes a la hora de debatir el país que seremos.
A su turno, el precandidato a senador, Mario Negri, habló sobre la importancia que adquieren las próximas elecciones y lo basó en dos ejes. En primera medida porque se dan en un marco de pandemia y, en segundo lugar, porque se transforma en un desafío para la política transitar un camino eleccionario discutiendo temas que no deben escapar a la realidad que hoy vive la sociedad.
En otro marco, se refirió a la necesidad de revertir ciertas cosas del presente para poder hablar de un futuro; por ejemplo; frenar el retroceso que se afirma en un presidencialismo invertido, falta de programas de gobierno, un nivel institucional impredecible y la falta de inversión a consecuencia de este; atraso cambiario, desaliento a las exportaciones; entre tantos.
Y aseguró que nos encontramos en un punto de inflexión que puede llevarnos a la inviabilidad del desarrollo de la Argentina, y es allí donde surge la necesidad de cambiar el presente, la necesidad de no entregar la mayoría absoluta, por la salud del país, de la economía.
Mencionó, asimismo, temas como el de IIBB, acuerdos para la compensación que equilibre tema energético, educación, federalismo. Ambos dirigentes coincidieron en el deseo de reconstruir el país y en la necesidad de poner límites para lograr un equilibrio en pos de un nuevo crecimiento de la sociedad toda y del sector productivo como motor de ese resurgimiento.