19/03/2021

La Cámara de Comercio se reunió con Santiago Cafiero



La Cámara de Comercio de Córdoba comparte los resultados de la reunión mantenida entre la Jefatura de Gabinete de la Nación y las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Durante el encuentro se dialogó sobre posibles cambios en el Impuesto a las Ganancias de Sociedades, los pagos electrónicos, el programa Repro II y las dificultades para importar, entre otras cuestiones.

La Cámara Argentina e Comercio y Servicios (CAC) se reunió en la tarde del jueves con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero. La Entidad estuvo representada por Natalio Mario Grinman (presidente);Alberto Grimoldi (vicepresidente); Rodrigo Perez Graziano (secretario); y Gonzalo de León (director institucional). El ministro coordinador, en tanto, estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Durante la audiencia, desarrollada en Casa Rosada, se dialogó sobre la situación actual del sector representado por la CAC, afectado por la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas, que se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada hace tres años y a un estancamiento de casi diez. Asimismo, se hizo mención a la elevada informalidad que se registra en el país, lo que implica una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias y previsionales.

Posteriormente, se conversó sobre diversas políticas públicas con impacto sobre las empresas y la economía en general. En primer término, desde la CAC se manifestó la preocupación por un proyecto del Poder Ejecutivo –recientemente enviado al Congreso–, que para buena parte de las empresas implicaría un incremento de la alícuota del Impuesto a las Ganancias, desalentando la inversión y agravando una situación por demás delicada dado el escenario económico actual y la elevada y creciente presión tributaria. Asimismo, la CAC planteó la necesidad de establecer medidas específicas para atender a las marcadas asimetrías regionales que registra la Argentina, como podría ser un régimen análogo al que rigió en virtud del Decreto 814/2001 (que implicaba un esquema de crédito fiscal en el IVA por contribuciones patronales con distinciones por zona geográfica).

En materia de Defensa de la Competencia, la CAC reiteró su rechazo a una posible modificación de la Ley vigente. La Entidad considera que el proyecto que recientemente recibió media sanción por parte del Senado implicaría un retroceso, ya que prevé eliminar herramientas que han probado ser exitosas internacionalmente para la detección y sanción de acuerdos anticompetitivos. Simultáneamente, la Entidad expresó su preocupación por la falta de avances en el tratamiento legislativo del proyecto para lograr la acreditación inmediata en la cuenta del comerciante de las ventas efectuadas con tarjeta de débito.

Leé el comunicado completo en el siguiente link