La Cámara de Comercio de Córdoba, llevó a cabo un encuentro dedicado al análisis del escenario institucional de cara al balotaje del próximo domingo.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de José Viale, presidente de la entidad, quien remarcó la necesidad de volver a transitar el día a día del país bajo el marco de las leyes constitucionales vigentes, para que el camino sea más armónico para la sociedad en su conjunto y se respeten los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.
A su turno, Antonio María Hernández, reconocido abogado y político argentino, destacó como un hecho auspicioso el que una institución como la Cámara de Comercio convoque a sus socios a pensar en grande los problemas de la Argentina, lo que pone de manifiesto la responsabilidad y el compromiso empresarial y ciudadano.
Abordando un diagnóstico sobre el escenario actual, manifestó que la Argentina es una sociedad anómica, carente de cumplimiento de leyes y con una débil calidad institucional; donde las corporaciones son maestras en lobby y consiguen sus intereses a espaldas de sus electores. Asimismo, fue muy crítico de las dirigencias sindicales que se perpetúan en sus cargos.
Reflejó, a su vez, los resultados de un informe en el que el más del 70% de los encuestados cree que la democracia ha perdido sus valores y un 50% está dispuesto a votar un gobierno más autoritario si trae soluciones. Y remarcó, que la crisis puede conllevar oportunidades, pero no así la decadencia en la que vive la Argentina, con serios problemas sociales, éticos, económicos.
Otro dato de la encuesta, mostró que el 87% considera que los legisladores sancionan las leyes sin tener presente la opinión ni los intereses del pueblo y que la confianza en las instituciones va perdiendo sentido.
Cuando se consultó sobre cultura constitucional, se vio reflejado que la ciudadanía, en un 70%, desconoce la Constitución y un 78% de los encuestados manifiestan que hay un incumplimiento severo de la Constitución Nacional, siendo la primera causa el mal funcionamiento del Poder Judicial, y la falta de independencia de los jueces.
Adicionalmente, mencionó que el país se maneja por Decreto, lo que es inadmisible, pero lamentablemente es la regla, sintetizando así un Estado de hiperpresidencialismo. Habló sobre la condición de ¨Emergencia¨ en la que vive el país continuamente lo que conlleva a la sistemática violación del accionar del Poder Legislativo.
Con relación a los problemas culturales del país, indagó que están dados por el desprecio a las leyes y normas. ¨La sociedad argentina es violenta. Violenta en el fútbol, en las aulas, en los debates políticos sin ideas ni premisas fundadas, además de ser una sociedad corrupta¨, expresó.
A modo de conclusión, y llevando un manto de esperanza al auditorio que lo escuchaba, advirtió que de este escenario se sale con compromiso, con formación y capacitación de dirigentes tanto políticos como empresarios, con transparencia, honestidad, con el involucramiento de los ciudadanos de la mano de valores democráticos. Compromiso como el que asumió la Cámara de Comercio al haber generado un espacio para pensar en grande, tendiente a romper con una sociedad injusta en la que se transformó la Argentina.