La Cámara de Comercio de Córdoba con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, llevó adelante un nuevo desayuno de trabajo, el jueves 19 de julio, cuyo eje principal fueron “Los Grandes Desafíos del Segundo Semestre 2018”.
Ante un auditorio integrado por miembros del Consejo General de la entidad, presidentes de Cámaras Socias, representantes del sector de comercio y servicios, Daniel Semyraz, expuso su visión sobre el escenario actual y a mediano plazo en materia económica, tanto nacional como internacional.
Algunos de los ejes planteados fueron:
Las proyecciones económicas sugieren que la política monetaria de EEUU, comenzará a ser modestamente restrictiva hacia finales del 2019. Las economías consolidadas (India, Indonesia, México, Brasil) defenderán sus monedas con alzas en las tasas de interés, y las economías vulnerables (Argentina, Turquía) sufrirán salidas de capitales y depreciaciones en sus monedas.
“Esto recién comienza”, sostiene Semyraz, refiriéndose a la delicada situación del país. “En los proximos meses comenzará a sentirse el impacto del acuerdo con el FMI y lo que se viene es un ajuste fiscal, dólar caro, tasas de interes elevadas, lo que concluirá en menos consumo y menos inversión”, comentó.
Asimismo, sostuvo que el Plan A (PRAGMATISMO- gradualismo optimista) del Gobierno Nacional fracasó y que las alternativas son: Plan B (ORTODOXIA) para asumir los compromisos con el FMI, desafio del deficit fiscal, presion cambiaria y elevadas tasas, Plan C (HETERODOXIA) mega devaluación, retenciones al agro, o Plan D (propiciado por el Kirchnerismo) control de capitales, regulaciones, intervencionismo. Situaciones todas difíciles de anticipar.
A nivel de las conclusiones, manifestó que se debería hablar de un programa anti -inflacionario y un programa de crecimiento, ejes que no están siendo expresados por el Gobierno, el que ha perdido su nivel de confianza en los últimos meses.
Sin embargo y pese al panorama expuesto, Semyraz expresa que hay una luz al final del tunel , que la crisis terminará a finales de 2019 (si hay una buena cosecha 2018/19) y que hay que cumplir las metas y tratar de volver a los mercados voluntarios.
Al término de la presentación, se abrió un espacio para preguntas y respuestas.
Acto seguido, Cristhian Aleman del Banco Nación, presentó las líneas de financiamiento ofrecidas por la entidad orientadas a Pymes. Las mismas se encuentran detalladamente descriptas en www.bna.com