La CCC de la mano de IERAL analizó la situación económica actual y sus desafíos
La Cámara de Comercio de Córdoba llevó adelante su quinto desayuno de trabajo el pasado 17 de mayo, en el marco de las actividades dirigidas a socios con el fin de brindarles herramientas, conocimientos, experiencias y formación en pos del crecimiento del sector.
El eje principal del mismo fue “la economía argentina ante el nuevo escenario internacional y local”, políticas económicas y su impacto en el mercado local.
La bienvenida estuvo a cargo de Darío Brasca, presidente de la CCC, quien agradeció la participación de todos los presentes e hizo hincapié en el valor del trabajo conjunto con Fundación Mediterránea, lo que permite, como en el caso de hoy, contar con una visión experta que brinde mayor claridad sobre lo que se viene en materia económica; generando en el sector la posibilidad de analizar un contexto en cambio permanente y prever el impacto en el mercado local.
Para abordar la temática, se convocó a Marcelo Capello de IERAL, quien expuso su visión ante un auditorio de más de 60 representantes del sector comercial, presidentes de cámaras socias y entidades colegas.
Algunos de los ejes planteados por Capello fueron:
Situación de la economía mundial
La situación económica a nivel mundial, con relación a actividad, será mejor en 2018 que 2017.
Europa sigue en recuperación, gracias al impulso de Alemania, Italia y los Países Bajos, pero también crecen países como España, que tuvieron varios años recesivos.
Asia continúa siendo la región de mayor crecimiento: 6.5% (sigue siendo la región más propicia para que Argentina aumente sus exportaciones).
China crece menos que años atrás, pero aún lo hace a tasas altas. India, por su lado, avanza a ritmo acelerado.
Latinoamérica ha retomado el impulso. Pronóstico de crecimiento para 2018 y 2019 con los fundamentos de un México fortalecido por la mayor demanda de EEUU, la recuperación de Brasil y algunas mejoras en factores externos como el precio de las commodities y las condiciones de financiamiento.
EEUU: expectativa de una mayor expansión impulsada por la política fiscal expansiva del presidente Trump. La tasa de interés del país ha subido 70 puntos básicos en lo que va de 2018. A fin de año, esta variable podría situarse en torno a 3,25% en línea con, al menos, tres nuevos ajustes en la tasa de política monetaria de la FED que superaría el 2%.
A su vez, EEUU mantiene su política de proteccionismo creciente, lo que no es beneficioso para el resto de los mercados.
Argentina
El empleo se recuperó bien a fines del 2017 y primer trimestre del 2018. La suba se dio en asalariados de construcción y servicios y en cuentapropistas, pero no crece en bienes transables.
En materia de Inversión mejoró un poco a fines de 2017, pero estamos lejos de niveles necesarios para el largo plazo.
Inflación: promedio desde 2008 ha sido 25%. Aún no se logra bajar ese promedio y es mayor a lo esperado.
Problemas estructurales de la economía: el déficit comercial y fiscal.
Asimismo, y con relación a las medidas puntuales del actual Gobierno, el especialista indicó: “Estoy de acuerdo con el gradualismo, pero para avanzar de esta manera hace falta que nos financien durante la transición. Y eso es lo que se puso en dudas en las últimas semanas: si el mundo nos va a seguir financiando el gradualismo, y a qué tasa. Por eso es importante que se logre un acuerdo con el FMI, para asegurar ese financiamiento hasta 2019. Seguramente su principal condición será que Argentina baje el déficit fiscal más rápido que lo prometido inicialmente. Sin FMI, también deberíamos hacerlo”.
Y añadió: “El ajuste ha sido moderado hasta el momento, pero ha impactado, sobre todo, en el sector privado. Debiera hacerse un esfuerzo mayor de ajuste en el sector público”.
Comparando años anteriores, Capello dejó ver algunas variables de mejora, sin embargo, aclaró que aún se está a mitad de camino, transformándose este en un momento de economía en transición, aún vulnerable.
Por último, expuso acerca de la situación del país antes de la turbulencia de la última semana, durante el mes de mayo en particular, y del escenario post turbulencia previsto. A saber:
Antes de la turbulencia
Inflación 20 o 22 %.
Dólar diciembre esperado 22,5 a 23 pesos por dólar.
Se preveía un segundo trimestre de la actividad complicado por la suba de tarifas y por las negociaciones salariales.
Mayo
Tipo cambio nominal 24,3.
Tasa interés política monetaria 40.
Tasa interés LEBACs 39,8.
Tasa inflación minorista: Podría superar el 3%.
Tasa inflación mayorista más alta que en los últimos meses
Confianza del consumidor en baja.
Consumo masivo en baja por la pérdida de poder adquisitivo de la gente. Cae el salario real.
Post turbulencia
Consumo de durables seguirá creciendo, pero a menor ritmo, porque no aumentará a igual ritmo el crédito, y subieron las tasas.
Lo mismo la construcción, por lo anterior y por menor obra pública.
Menor confianza.
Agroindustria mejora rentabilidad por suba tipo de cambio, pero este año está golpeada por la sequía.
Consumo no durables: sigue mal, o empeora
Variables esperadas para 2018 post turbulencia
Suba de la actividad: 1,8 – 2%.
Inflación: 24-25%.
A modo de conclusión expresó, según su punto de vista el desafío que de ahora en adelante tiene el Gobierno: “Desafío del 25”: dólar a 25, inflación no pase de 25%, y baje pobreza a menos del 25%.
Al término de la presentación, se abrió un espacio para preguntas y respuestas.