La Cámara de Comercio de Córdoba fue sede de la presentación de un Programa tendiente a optimizar los recursos energéticos en la actividad comercial, propiciado por los Ministerios de Infraestructura y Servicios de la provincia y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
Del encuentro participaron, entre otras autoridades, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; Nadia Villegas, secretaria de Comercio; Pablo Gabutti, secretario de Transición Energética de la Provincia; Luis Molinari, subsecretario de Planificación Energética y Edgardo Suárez, asesor técnico de la Secretaría de Energía.
La bienvenida estuvo a cargo de José Viale, presidente de la CCC, quien destacó la importancia de contar con herramientas que permitan a los comerciantes optimizar recursos y reducir costos en un entorno tan complicado como el actual. Con ventas en continua retracción, pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, incremento en tarifas de servicios e impuestos, entre otros desafíos, es esencial brindar opciones que impulsen la competitividad de las empresas de una forma diferente, expresó.
Asimismo, expuso las diferentes y numerosas gestiones realizadas ante EPEC para abordar el incremento en las facturas de los comerciantes en los últimos meses. ¨A pesar de no obtener siempre los resultados o respuestas esperadas, seguimos trabajando incansablemente para proponer soluciones alternativas, como las presentadas hoy, que ayuden a mitigar los impactos negativos en la rentabilidad de la actividad¨.
El ministro Dellarossa, por su lado, manifestó su compromiso de continuar acompañando al sector en las transformaciones que el mercado demande para una pronta recuperación de la actividad.
Gabutti, a su turno, mencionó que las políticas propiciadas desde la Secretaría de Transición Energética, buscan trazar estrategias y facilitar herramientas que permitan adaptarse eficientemente a los nuevos paradigmas energéticos globales, especialmente, en un contexto de coyuntura económica tan difícil como la que vive el país. Y se refirió a la actividad comercial e industrial como pilares para lograr su desarrollo.
La descripción del ¨Programa de Adecuación a los Nuevos Paradigmas Energéticos¨ quedó en manos de Edgardo Suárez y Luis Molinari quienes expusieron sus destinatarios, etapas y metodologías. A saber:
Suárez resaltó que la mejor forma para reducir el consumo es la búsqueda de la ¨eficiencia energética¨. Para ello es preciso identificar y establecer qué diferencias hay entre demanda, consumo y energías renovables. ¨Se trata de una estrategia que no sólo ayuda a reducir costos a corto plazo, sino que también contribuye significativamente a mitigar el cambio climático y a garantizar un suministro energético más estable y equitativo a largo plazo¨.
Molinari, por su parte, comentó la convocatoria vigente para comerciantes interesados en reducir el consumo de energía y emisiones de gases invernadero quienes podrán acceder a diagnósticos energéticos gratuitos para detectar oportunidades de mejora en los comercios, formación para Gestores Energéticos designados por los comercios postulantes, acceso a financiamiento especial para inversiones de eficiencia energética, creación de manuales sectoriales, beneficios para la implementación de generación distribuida y comunitaria con fuentes renovables y la integración a una Comunidad de Aliados a la Eficiencia Energética.
Respecto a la Generación de Energía Distribuida Comunitaria, mencionó la optimización en el uso de espacios, el incremento de independencia energética, la reducción de subsidios, la disminución de GEI, la ampliación de oportunidades de acceso; entre otros de sus beneficios.
Por último, y previo al espacio de consultas que surgió debido al interés mostrado por los asistentes presentó los préstamos comerciales ofrecidos por Bancor y Créditos CFI destinados a financiar los proyectos de inversión o adquisición de bienes de capital tendientes a mejorar la eficiencia energética y/o la generación distribuida.