En el marco de la adhesión de la Provincia de Córdoba al Plan Nacional Integral “Argentina contra el hambre”, la Cámara de Comercio de Córdoba, representada por su presidente José Viale, firmó un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y otras entidades por la Tarjeta Alimentar, en el Centro Cívico.
El acto contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
El acuerdo firmado por la CCC junto a FEDECOM, la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba y el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas, consta de una canasta de veinte productos alimentarios que respetan los requerimientos nutricionales esenciales, para lo cual se estableció el compromiso de mantener el precio de los productos por el término de 60 días.
José Viale, presidente de la entidad, a la hora de suscribir el convenio manifestó: ¨Hemos trabajado fuertemente para que el Programa pueda implementarse en nuestra provincia. Estos logros son el fruto de la articulación público-privada que propiciamos desde el sector; producto de un diálogo abierto y de un interés permanente por aportar nuestro granito de arena para que juntos salgamos adelante¨. Y agregó, ¨En un país como el nuestro no podemos permitir que la pobreza sea una situación recurrente. Hay que revisar las políticas públicas para erradicar el tema estructuralmente. Este tipo de herramientas ayudan, pero falta mucho por hacer y ahí estaremos para trabajar codo a codo por el crecimiento de nuestro país¨.
Las tarjetas de débito, que otorgará Banco Nación, serán exclusivamente para comprar cualquier tipo de alimento, excepto bebidas alcohólicas (no se permitirá extraer dinero, sólo pagar en cualquier establecimiento con posnet). Los plásticos llegarán a Córdoba a fines de febrero. En la provincia beneficiará a 116.000 familias.
Se brindará de forma automática sin ningún tipo de trámite a: Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con chicos menores de 6 años o que superaron el tercer mes de gestación ($4.000 para las madres con un hijo y $6.000 para aquellas que tengan dos o más); y a personas con discapacidad que reciben la AUH.