La Cámara de Comercio de Córdoba se reunió el día de hoy con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), con el acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, para exponer la realidad del sector y sus necesidades buscando generar soluciones a través de la mesa de diálogo que se lleva adelante de manera permanente.
El presidente de la CCC, José Viale, junto a Eduardo Accastello, Ministro de Comercio, Industria y Minería, Juan Pablo Inglese, Secretario de Comercio y Ángel Quaglia, Subsecretario Pyme, dialogaron con el presidente de EPEC, Luis Giovine y su equipo técnico, en un encuentro del que también formaron parte FEDECOM y APYME.
Los temas tratados en la reunión fueron los siguientes: IVA: Epec percibe el 27% en lugar del 21%, la empresa respondió que no depende de ella ya que está establecido por ley, aunque puede tomarse íntegramente para el pago del mismo. Se propuso tratarlo en Congreso Nacional para disminuirlo; Ingresos Brutos: tal como el punto anterior, se explicó que por ley provincial el porcentaje es del 8% para EPEC en lugar del 5,5%; Tasa Municipal (Ordenanza Impositiva Municipal -OIM- bajó del 10% al 7,6% por disposición del Gobernador).
Plan 30 cuotas por DNU 311/20 (pago de facturas de abril, mayo y junio que corresponden a facturación desde el mes de febrero). Explicaron que Córdoba adhirió inmediatamente pero no ha habido instrumentación desde la Nación hasta el momento. Es inminente la resolución. Epec y el Ministro Accastello se comprometieron a gestionar con urgencia la instrumentación del plan.
Respecto al último punto, cabe destacar atento a la falta de respuesta del Gobierno nacional sobre el mencionado plan de pago, Epec otorga la posibilidad de abonar en 12, 24 y 36 meses cualquiera de las deudas, con un interés del 2,5% mensual sin gastos, anticipos ni impuestos de sellos.
También se planteó la posibilidad de que la empresa deje de ser ente recaudador de impuestos, facilitando así al contribuyente el pago a través de planes emitidos por los otros entes. Desde el Ministerio se comprometieron a analizarlo.
Por último, Epec aclaró que el método de facturación es bimensual, por lo que el bimestre se divide en dos y pueden existir facturas similares pese a que el consumo difiera en los dos meses. Aclaró que no se realizaron estimaciones a los fines de facturar. Siempre se verifica el consumo.
La Cámara de Comercio continuará avanzando en diversas gestiones a través de los canales de diálogo con autoridades de los organismos públicos, en búsqueda de más beneficios para el sector Comercial y de Servicios en el contexto que hoy toca atravesar.