29/04/2022

La CCC presenta el Observatorio Comercial de abril 2022



La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de abril de 2022, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.

Más del 60% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado. Para la mayoría, esto se debe a la crisis económica, entre otras variables reflejadas en el informe.

Variación INTERANUAL: los resultados muestran una caída del 3,08% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 7,55% en el período mencionado.

Variación INTERMENSUAL: la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a marzo del 11,1% en unidades vendidas. En tanto, la rentabilidad refleja una baja del 8,54%.

El TICKET PROMEDIO en abril fue de $5.776.

Variación por rubros, entre otros tantos:

 

  • Indumentaria: la caída de ventas en unidades fue menor al promedio (-3% intermensual y -5% en relación al año anterior). La caída de rentabilidad intermensual fue del 4% y la interanual fue del 5%. El ticket promedio rondó los $6.477.

 

  • Accesorios de moda: casi un cuarto no subió sus precios, a costa de seguir perdiendo rentabilidad, la cual registró una baja del 17% intermensual y del 4% interanual. Las ventas se retrajeron un 17% en relación al mes anterior y un 6% en relación al mismo mes del año pasado. El ticket promedio fue de $5.750.

 

  • Deco/ Hogar: en unidades, las ventas cayeron un 21% intermensual (acelerando aún la caída que ha sido el denominador común a todos los meses que van del 2022) y un 17% en relación al año anterior. La caída de rentabilidad fue del 15% intermensual y del 21% interanual. El ticket promedio rondó los $4.700.

 

  • Estética y Cuidado personal: Las ventas cayeron un 18% en relación al mes anterior y un 10% en relación a abril de 2021 (contracción interanual tres veces más alta que el promedio). La pérdida de rentabilidad intermensual trepó al 16%, el doble de lo que perdió el sector comercial en su conjunto.El ticket promedio fue de $4.625.

 

Abordando la política de precios, el 81% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.