01/07/2022

La CCC presenta el Observatorio Comercial de junio 2022



La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de junio de 2022, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.

Lamentablemente, el informe refleja que Junio cierra un semestre caracterizado por la contracción en los niveles de actividad y la pérdida de rentabilidad.

¨Lejos de avizorarse un fin a la caída de ventas, en Junio se ve un agravamiento de la situación (mayoritariamente, con valores negativos incluso más bajos que los promedios semestrales). Coloquialmente diríamos “Un peor mes dentro de un mal semestre”; lo que se refleja en los siguientes números:

El 58% de los comerciantes encuestados no lograron concretar el nivel de ventas esperado y un 38% manifestó que las expectativas fueron cubiertas.

Variación INTERANUAL: los resultados muestran una caída del 10,2% de ventas en unidades en relación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 8,3% en el período mencionado.

Variación INTERMENSUAL: la evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a mayo del 7,4% en unidades vendidas. Por otro lado, y a pesar del notorio incremento en el porcentaje de comerciantes que afirman haber incrementado o mantenido su rentabilidad con relación al mes anterior, el saldo neto es negativo. Después de dos meses de pérdida del 9% intermensual, la contracción del 5,16% en Junio es casi “una buena noticia”.

El ticket promedio en junio fue de $4.427.

Abordando la política de precios, el 67% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.

 

Resultados por sector:

Indumentaria: Las ventas de Junio estuvieron por debajo de lo esperado para los vendedores de indumentaria. Ni la llegada del frío invernal ni el Día del Padre tuvieron el efecto deseado. Todos los indicadores tanto de ventas como de rentabilidad fueron negativos en Junio: un 71% de los comerciantes del rubro encuestado afirma estar vendiendo menos unidades que hace un año; un porcentaje levemente mayor, 76%, vende menos que antes de la pandemia y finalmente el 50% comercializó menos unidades que en Mayo del 2022. El ticket promedio rondó los $6.568.

Accesorios de moda: Más de la mitad de los comerciantes afirma haber vendido menos accesorios en Junio que en Mayo de este año, con un saldo negativo del 17%, dos puntos por encima del promedio del semestre. El ticket promedio fue de $2.750

Deco/Hogar: Es el rubro en donde mayor es la proporción de comerciantes que afirman que sus ventas estuvieron acordes a lo esperado. Sin embargo, esto no tiene que interpretarse como que las expectativas cubiertas hayan sido de buenas ventas. De manera ininterrumpida desde Enero, la comparación interanual de las ventas muestra crecientes retracciones. En el último mes cayeron en un 17% las unidades comercializadas, superando ampliamente el promedio semestral de un 10%. En tanto que la caída es del 21% si se compara con el volumen comercial de Junio del 2021. El ticket promedio refleja la contracción en las ventas, $4.700, la mitad del de Mayo

Estética y Cuidado Personal: Todos los indicadores de ventas y rentabilidad fueron negativos en Junio: Siete de cada diez comerciantes consultados afirman haber vendido menos que en Mayo, seis de cada diez vende menos que antes de la pandemia y la mitad, por debajo de Junio ’21. La disminución resultante de comparar las ventas de Junio ‘22 con las del mismo mes del año anterior muestra una pérdida del 10% de unidades. Un 80% de los comerciantes subió sus precios en Junio. El ticket promedio fue de $3.389.

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