La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de marzo de 2022, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.
Más de la mitad de los comerciantes no lograron concretar el nivel de ventas esperado. Para la mayoría, esto se debe a la crisis económica, entre otras variables reflejadas en el informe.
Variación INTERANUAL: los resultados arrojan una caída del 0,74% de ventas en unidades en comparación al mismo mes del año anterior y una baja en la rentabilidad del 0,81%.
Variación INTERMENSUAL: La evolución en los niveles de ventas muestra una contracción con relación a febrero. La caída intermensual fue del 6,15% en unidades vendidas.
Variación INTERMENSUAL por rubros, entre otros tantos:
Indumentaria: cuando las ventas medidas en unidades se comparan con las del mes anterior, la caída es del 5% (un punto menos que para el conjunto de sectores comerciales) y 2% menos cuando la comparación se realiza contra las ventas de Marzo del 2021. La caída de rentabilidad en este rubro fue del 3% con respecto al mes anterior.
Accesorios de moda: se vendió un 13% menos que el mes inmediatamente anterior (caída casi dos veces mayor que la del promedio). La rentabilidad intermensual, entonces, muestra una caída del 3%.
Deco/ Hogar: la contracción en el sector continuó durante el mes de marzo, marcando un 15% menos de unidades vendidas con relación al mes anterior . La perspectiva para el sector no mejora cuando se comparan las ventas actuales con las de Marzo del ’21: pérdida de un 19%, valor muy por encima del promedio de la contracción para el comercio minorista en su conjunto. La rentabilidad intermensual también mostró pérdidas del orden del 17%.
Estética y Cuidado personal: caída del 6% en unidades de ventas respecto al mes anterior; equivalente a la pérdida de rentabilidad promedio dada respecto a febrero de 2021.
Rentabilidad INTERMENSUAL promedio: los niveles de rentabilidad reflejan una caída del 3,56%.
El ticket promedio en marzo fue de $5.549.
Abordando la política de precios, el 78% de los comerciantes declararon haberlos aumentado.