La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de octubre 2021, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.
Datos reflejados:
Variación interanual: la comparación interanual muestra en el mes de octubre una polarización de las posturas: ha crecido tanto el número de comerciantes que afirman estar vendiendo más que hace un año como los que afirman estar vendiendo menos.
El saldo es positivo cuando se analizan los porcentajes de la variación. El 48% de los encuestados afirman haber aumentado las ventas, reflejando un resultado de 3,7% de incremento interanual total de ventas en unidades.
Variación intermensual: el grupo de comerciantes que afirman que sus ventas han sido mejores que en septiembre se ha triplicado en relación al mes anterior. El 47% afirma haber vendido más, el 34% manifestó haber mantenido las ventas respecto al mes anterior y solo un 19% declaró haber reducido sus ventas durante octubre. El incremento intermensual total de ventas en unidades fue del 2,6%.
Durante octubre, se registró el mayor número de comercios que tuvieron una rentabilidad mayor al mes anterior. Sin embargo, el porcentaje de ese incremento es más débil que el porcentaje de caída entre los que perdieron rentabilidad, arrojando así un neto negativo. 4,5% es el porcentaje aproximado de la pérdida de rentabilidad declarado.
El ticket promedio en octubre fue de $5,007.
Con relación al cumplimiento de obligaciones de pagos por parte de los comerciantes se ha vuelto más regular entre los distintos acreedores, aunque siguen siendo los impuestos los más rezagados.
Respecto a la política de precios, las dos terceras partes de los comerciantes declararon haber aumentado los mismos durante octubre en un 8,4% promedio.