22/12/2022

La CCC se reunió con legisladores y concejales por el uso de la vía pública en las manifestaciones



Representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba, encabezados por su presidente José Viale, mantuvieron una reunión con referentes de la Legislatura Provincial y el Concejo Deliberante con el fin de propiciar una resolución definitiva al tema del uso de la vía pública durante las manifestaciones en el área central.

Desde la entidad manifestaron, una vez más, la necesidad de regular el uso y  circulación, ya que el impacto negativo que genera esta falta de aplicación de normativa en el sector es muy preocupante.

El presidente de la CCC mencionó a modo de referencia que durante el 2022 se llevaron a cabo aproximadamente 68 manifestaciones, 55 de las cuales cortaron la calzada completa y solo 13 respetaron el uso de media calzada. Durante 2021, el número fue bastante similar, habiéndose contabilizado 76 manifestaciones con más del 75% de las mismas fuera de norma de convivencia. Yendo más atrás, en el año 2020 el área de referencia soportó 122 cortes que, en su gran mayoría, tampoco respetaron el uso debido de la calzada.

Los legisladores y concejales presentes, entre ellos, Dante Rossi (UCR), Juan Manuel Cid (Hacemos por Córdoba), Juan Negri (UCR), María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) hicieron hincapié en lo esencial que es avanzar con los proyectos por ellos presentados, tendientes a dar alternativas de solución a la problemática. Expresaron la necesidad de un ¨Pacto de Convivencia¨, de agravar las penas contempladas a quienes violen la normativa, la necesidad de reubicar el Ministerio de Desarrollo Social, y de contar con un paquete de medidas para revitalizar el Centro.

A su vez, patrocinando al Centro VecinalEduardo Bittar, informó que recientemente se ha presentado un habeas corpus puesto que, según  entienden, hay una violación a la libertad de circulación resultado de las marchas y algunos espectáculos públicos. El mismo reclama a la Justicia por la plena vigencia de los derechos constitucionales de los vecinos que viven en el centro de la Ciudad. Asimismo, entienden que el uso de media calzada no es adecuado ya que ocasiona diversos perjuicios, incluso en cuestiones cotidianas, como el ingreso o egreso a un garaje.

Por último, las partes presentes (CCC, legisladores, concejales, integrantes del centro vecinal) acordaron la importancia de la articulación público privada para dar solución al conflicto, como así también el sumar más actores a la mesa de trabajo para multiplicar voces.

Desde la Cámara de Comercio solicitan a los Poderes responsables una pronta y definitiva normativa que termine con este mal que lleva décadas sin resolución y un perjuicio incalculable para el sector.