29/12/2021

Nuevo protocolo de aislamiento Covid-19 tras la reunión con autoridades sanitarias



Tras la reunión solicitada por la Cámara de Comercio de Córdoba, a través de la Secretaría de Comercio, con autoridades sanitarias de la Provincia y representantes de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), se modificó el protocolo de aislamiento por contactos estrechos de Covid-19, lo que impacta en gran magnitud en el ausentismo laboral.

En el encuentro, las entidades manifestaron su preocupación por la cantidad de personal afectado, lo que genera una situación insostenible en el sector comercial y de servicios, tanto en las cuestiones operativas como económicas. Incluso es aún más grave en rubros esenciales y/o de consumo masivo.

Es por ello que se solicitó rever los criterios de aislamiento obligatorio, pedido al que el Ministerio de Salud de Córdoba hizo lugar. De esta manera, anunció en las últimas horas un nuevo protocolo de vigilancia Covid-19 (cuadro aclaratorio en la parte inferior de esta nota).

En la reunión con la secretaria de Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese y el Subdirector de Comercio, Javier Litrenta, estuvo presente el presidente de la CCC, José Viale, acompañado por Darío Brasca, Claudio Conci, Alberto Dragotto y Héctor Fiorani, y la directora general, Nadia Villegas. Por parte de CASAC, su presidente Víctor Palpacelli junto a Mario Moreno, Norma Machado y Luciana Blas.

Al mismo tiempo, y ante el aumento de contagios Covid19 en la ciudad de Córdoba, y la iniciativa del ministro de Salud de implementar el autotest en los sectores productivos de la economía, la Cámara de Comercio de Córdoba expresa su apoyo y acompañamiento a la medida.

En este marco, el presidente de la entidad, José Viale, indicó que es una solución prudente, principalmente para el sector el cual se ve afectado de manera directa, ya que ante un contacto estrecho comienza una escalonada de casos sospechosos que dificulta el normal desarrollo de la actividad. Si se autorizan los autotests, los tiempos de diagnósticos se acortarán y esto permitirá aceitar el movimiento de la actividad económica tomando las medidas de precaución correspondientes.