03/11/2025

Observatorio comercial: las ventas cayeron 8% en octubre en Córdoba



La baja es en términos interanuales, tanto en unidades como en rentabilidad. El valor del ticket promedio fue menor al de septiembre.

 

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presenta los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas minoristas de octubre de 2025, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings.

 

Variación interanual: hubo una caída del 8% de ventas en unidades y en rentabilidad, en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Variación intermensual: se registró una caída del 1% en la venta de unidades y del 4% en la rentabilidad, en comparación con el mes anterior.

 

El ticket promedio en octubre se ubicó en $122.926, menor al de septiembre ($135.067).

 

Al analizar el relevamiento de expectativas de los comerciantes, se desprende que el 25% de los comerciantes las cumplieron. Los locales ubicados en shoppings registraron nuevamente mejor desempeño que aquellos que se encuentran en el área central y en otros corredores comerciales.

 

Los rubros con mejor actividad en octubre fueron electrónica e informática, indumentaria y accesorios de moda.

 

En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito continúa liderando las preferencias de los consumidores por encima de los medios electrónicos. Los menos utilizados son la tarjeta de débito y el efectivo.

 

“El comercio cordobés registra un escenario de contracción en el consumo, que impacta tanto en las ventas como en la rentabilidad. La recuperación dependerá de la reactivación del poder adquisitivo, medidas que impulsen la demanda y las promociones con financiación que llevemos al mercado. Desde la Cámara continuamos trabajando con los comerciantes para acompañar este proceso y promover políticas y acciones que favorezcan el desarrollo de la actividad comercial en Córdoba”, afirmó el presidente de la CCC, Sebastián Parra.

 

En ese sentido, destacó el plan “Cuotazas”, lanzado por un acuerdo entre la CCC, Bancor y el Gobierno de Córdoba, para impulsar al comercio local y a las familias con financiamiento hasta en 12 cuotas sin interés todos los días en indumentaria, calzado, ópticas, librerías, perfumerías, gimnasios, repuestos, decoración, bazar, electrodomésticos, informática, neumáticos, y materiales de construcción.