Desde la Cámara de Comercio de Córdoba continuamos con nuestro Ciclo de Entrevistas, en este caso desde el corazón de la ciudad, más precisamente en calle 9 de Julio 40, donde se ubica una de las históricas galerías de la peatonal cordobesa: Paseo Muñoz.
En esta cuadra tradicional, entre Rivera Indarte y San Martín, Don Bartolomé Minetti adquirió el inmueble durante el año 1924 para inaugurar un nuevo local de “Gath y Chávez”, un reconocido almacén de ramos generales que se convirtió en uno de los atractivos comerciales más importantes de la época.
Luego de varias décadas, el Dr. Salvador Walter Torres imaginó que aquella enorme tienda podía convertirse en una galería comercial. Fue así como en el año 1976, con la estructura original y la clásica fachada, dio origen al Nuevo Pasaje Muñoz (ubicado a continuación del viejo Pasaje homónimo).
“Cuando nació esta galería funcionaba un bar de gran categoría y una casa de moda, ambos eran íconos de la zona. La 9 de julio tenía una entrada que se dividía en dos y en el medio estaban las góndolas. La peatonal siempre concentró muchas personas también por la cercanía del área bancaria, la plaza San Martín, La Catedral”, cuenta Jorge Armesto, actual administrador del Paseo.
También se inauguró una galería de arte que comenzó a ser un gran complemento a la oferta comercial de la zona. Años más tarde, durante la década de los ‘90, se renovaron pisos y paredes, se cambió la iluminación e incluso se ampliaron las góndolas características del pasaje que recibía la visita de miles de cordobeses y turistas.
Las transformaciones no terminaron allí ya que en el año 2004 se llevó adelante una gran renovación estética y diez años más tarde, junto a una importante modernización del edificio que perdura hasta la actualidad, tomó el nombre de Paseo Muñoz.
“En cuanto a rubros, tenemos el 85% de indumentaria con marcas como Indonesia, Bando, Genes, que era Narrow, y marroquinería a través de La Cruz. Hay veinticuatro locales y veintiún oficinas en total”, comenta Jorge.
El complemento cultural continúa siendo un valor agregado del Paseo, que acompaña a la Fundación Centro para organizar conciertos en las galerías y eventos similares. Incluso, en el primer y segundo piso del edificio se realizan exposiciones de arte varias veces al año.
Actualmente, el espacio está concesionado a Nodo 940, empresa que coordina y lleva adelante diferentes muestras con artistas, como pintura y muralismo, que luego de tres meses se reinauguran.
“Estamos muy comprometidos con todas las acciones que sean para mejorar la experiencia de quien elige el área central para hacer sus compras, usarlo de paseo, de esparcimiento. Principalmente asistimos a reuniones que lleva adelante la Cámara de Comercio, formamos parte de la Comisión de Galerías y acompañamos siempre todas las acciones”, afirma Magalí Nazar, quien integra la estructura del histórico espacio comercial y fue ganadora del concurso Ideatón desarrollado por nuestra entidad semanas atrás.
Desde la administración del edificio participan en la búsqueda de optimizar la experiencia del cliente, pero además, Magalí destaca la importancia de que “al comerciante le vaya bien, porque es la idea de todos los que amamos el centro”.