La Cámara de Comercio de Córdoba da a conocer los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas de septiembre 2021, realizado de manera exclusiva para la entidad por la consultora Perspectivas Sociales.
Algunas conclusiones:
La magnitud de la recuperación en unidades vendidas con relación al mismo mes del año anterior tendió a amesetarse. Ya no se observaron valores de dos dígitos como ocurría hasta el mes de julio.
Aparentemente, los comerciantes sí siguieron teniendo expectativas de incrementos más marcados en las ventas, y no vieron sus expectativas cubiertas en la realidad. Continúa así un clima de desilusión y desencanto por las expectativas no cubiertas.
Probablemente esto también se vea reforzado por el hecho de que para la mayoría las ventas de septiembre fueron menores a las de agosto. Con una pérdida neta en unidades que casi alcanza un 10%.
Actividad comercial:
Las ventas de septiembre estuvieron muy alejadas de lo que los comerciantes esperaban, sumando dos meses consecutivos de desilusión. El 71% manifestó que las ventas estuvieron por debajo de las expectativas, mientras que el 26% aceptaron haber cubierto las mismas.
Distinguiendo por rubros, se pudo observar que Calzados fue el único que en un porcentaje del 14% vio superada las expectativas; Indumentaria en un 72% de los encuestados no cubrieron las mismas; Juguetería un 67% manifestó que no alcanzó su deseo mientras que un 33% consideró que cubrió con su aspiración. En Accesorios el 64 % estuvo por debajo de las expectativas y el 36 % las mantuvo.
Variación interanual: incremento total de ventas en unidades 4,7%. El 43% manifestó haber aumentado sus ventas en unidades respecto septiembre 2020, el 31% dijo haber mantenido las mismas y un 26% declaró que tuvo ventas por debajo de lo vendido en el mismo mes del año pasado.
Variación intermensual: en sintonía con el desencanto con las ventas estimadas, la caída real respecto a agosto 2021 fue de un 9% aproximado. El 49% de los encuestados dijo haber vendido menos que el mes pasado, un 40% manifestó haber mantenido las ventas, y un 11% expresó que habían aumentado las mismas.
La recuperación intermensual más pronunciada ocurrió en el sector calzado; por el contrario, al ser comparado con el mes del Día de la Niñez, las ventas en jugueterías son las que más han retrocedido.
Hablando de rentabilidad neta siguió cayendo en alrededor de un 10% intermensual.
El ticket promedio en septiembre fue de $4256.
Respecto a las obligaciones de pago de los comerciantes, la prioridad la tuvieron las tarifas de servicios públicos, alquiler y salarios. El pago a proveedores y de impuestos fue donde se produjeron los mayores retrasos.
Con relación al aumento de precios, el incremento promedio fue del 7,4% ; y respecto al medio de pago elegido preferente continuó siendo la tarjeta de crédito en un 40%, efectivo un 25% e igual porcentaje presentó la tarjeta de débito.
Los números precedentes corresponden en un 72% a relevamiento de comercios ubicados en la zona del área central de la ciudad.