14/03/2019

Prisma cumplió la medida y se desprendió del 51% de sus acciones



La Cámara de Comercio de Córdoba informa que Prisma, firma que comercializa en Argentina la principal operadora de medios de pago (Visa), vendió el 51% de  su paquete accionario al grupo inversor Advent International.

En  agosto de 2016, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) instó a los bancos dueños de la mencionada compañía a desprenderse de la mayoría de sus acciones al comprobar un abuso de posición dominante en el mercado. Ésta además, posee también la titularidad de Banelco, PagoMisCuentas, TodoPago y LaPos.

Si bien el plazo de desinversión se estableció para septiembre de 2018, Prisma solicitó una prórroga y en las últimas horas se confirmó la transacción por U$S 724,2 millones. La medida obliga a las entidades pertenecientes a vender el 49% restante en un plazo máximo de tres años. Esta operación involucra a 14 bancos locales, como BBVA Francés, Macro, Santander Río, Galicia, HSBC, Macro, Itaú Argentina, Comafi y Patagonia, entre otros.

Cabe recordar que la Cámara de Comercio de Córdoba, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), han trabajado arduamente en los últimos años expresando la denuncia a la firma Prisma mediante la resolución 493 del Poder Ejecutivo Nacional, por violación a la ley N°25156; que garantiza el funcionamiento adecuado de los mercados, asegura la libre competencia y sanciona las conductas que limiten, la competencia o que constituyan abuso de posición en el mercado de una manera que podría afectar negativamente al interés económico general.

Cristian Pastore, Director de la CCC, considera de gran importancia esta resolución que será un incentivo a pequeñas y medianas empresas. En palabras de él: “Continuamos  trabajando para lograr que las tasas de financiación no se canalicen a través de los comercios y sea como en otros países, en los que la financiación es informada por los bancos, no por los comercios”.