05/05/2021

Programas de Intermediación, Entrenamiento e Inserción Laboral • Municipalidad



Desde la Cámara de Comercio de Córdoba damos a conocer los Programas de Intermediación, Entrenamiento e Inserción Laboral lanzados por la Subsecretaría de Promoción de Empleo de la Municipalidad de Córdoba. Consisten en una serie de programas destinados a estimular la contratación laboral en los diferentes comercios, así como también brindar asistencia al sector.

 

Intermediación Laboral

Consiste en un servicio similar al ofrecido por una consultora de Recursos Humanos. A través de una gran base de datos, se ofrecen perfiles de personas calificadas (Jóvenes que buscan su primera experiencia laboral, Profesionales, Universitarios, Oficios, Concursos) para que las empresas y comercios puedan acceder a los mismos, buscar perfiles según las características del empleo, pudiendo entrevistarlos y seleccionarlos con el fin de incrementar su dotación de personal. El sistema es totalmente gratuito.

Entrenamiento Laboral

Consiste en un programa de entrenamiento que apunta a generar calificación laboral para el entrenado, así como también asistir a los comercios en su dotación de personal. Su principal característica se relaciona con que no se establece una relación laboral formal, ya que se trata de un entrenamiento temporario.

– Plazo de duración: mínimo 3 mes, máximo 6 meses, 4 horas diarias (20 semanales).

Requisitos para el Comercio: Contar con la habilitación municipal; no haber tenido con el/la trabajador/a una relación laboral previa en los últimos dos años; no haber realizado despidos colectivos en los últimos 6 meses; no figurar en el REPSAL; estar inscripto en la AFIP; contar con habilitación municipal del establecimiento y una infraestructura edilicia y equipamiento adecuado para el desarrollo del proyecto.

Responsabilidades para el Comercio

  • Asegurar el aprendizaje de nuevas tareas por parte de los/as trabajadores.
  • La designación de un tutor cada 10 entrenados/as y brindar capacitación.
  • Garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y una cobertura de salud que garantice el Plan Médico obligatorio para los/as entrenados/as.
  • Abonar parte de la ayuda económica que reciben los/as entrenados/as de acuerdo a lo estipulado según el tamaño de la empresa.
  • El monto que deberá abonar al entrenador varía según el tipo de empresa.
  • Entregar un certificado por las tareas realizadas.
  • Las empresas no pueden solicitar a los/as entrenados/as ningún tipo de pago y/o contribuciones.

 

Inserción Laboral

Facilitamos la inserción laboral mediante la asignación de una ayuda económica para sus destinatarios que podrá ser descontada del salario de los trabajadores, fomentando a los empleadores que celebren un contrato de trabajo efectivo.

Requisitos para participar: Registración de los/as trabajadores en AFIP; debe abonar, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral establece para el puesto de trabajo correspondiente; cumplir con todos los requisitos y obligaciones en la legislación laboral vigente;  las obligaciones a la seguridad social, abanicándose sobre la remuneración total de acuerdo al salario pautado; garantizar la igualdad de trato y derechos con los/as trabajadores; el monto a cargo del Ministerio se transfiere directamente a los participantes que lo cobran mensualmente a través de una Tarjeta Magnética del Banco Nación; no posean sanciones registradas en REPSAL; se encuentren habilitadas por AFIP y no hayan realizado despidos masivos en los últimos 6 meses.

 

TIPOS DE PIL

Programa de Inserción Laboral Común (PIL Común): la duración del incentivo es de 6 (seis) meses y no menor a 4 (cuatro) salvo que sea la persona contratada sea mujer, o tenga más de 40 años, en dicho caso su duración es de 9 (nueve) meses.

Programa de Inserción Laboral Empalme (PIL Empalme): El comercio podrá adherir a este programa si mantiene o ha aumentado la dotación de personal desde Diciembre 2017 a la fecha puede acceder al PIL EMPALME, el cual otorga mayores beneficios. El monto del incentivo es el mismo independientemente del tamaño de la empresa. La duración del incentivo es de 24 meses para todos los casos.

Cursos de Formación Profesional

Las capacitaciones brindadas por la Municipalidad de Córdoba generan oportunidades laborales para los vecinos, mejorando la productividad, competitividad y sostenibilidad de las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas.

Programa Promover

Este programa de empleo tiene como objetivo favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito empresarial privado, posibilitando la igualdad de oportunidades formativa-laboral, respetar la diversidad y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos.

 

Ante cualquier consulta, comunicarse a empleo.intermediacionlaboral@gmail.com