La Cámara de Comercio de Córdoba, acompaña una serie de medidas sugeridas al presidente de la Nación por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en pos de la mejora en las bases, el funcionamiento y los resultados de la actividad económica y social de nuestro país.
El trabajo tiene por propósito la presentación de propuestas dirigidas a la obtención de progresos en los siguientes aspectos esenciales, entre otros:
Pobreza: disminución de la pobreza mediante la conversión de los subsidios y planes en trabajo digno a desarrollarse en el espacio público y en diversas obras y servicios que tienen severas carencias. Todas aquellas situaciones que no admitan el trabajo por carencia de capacitación deben someterse a procesos de formación, quedando el subsidio del Estado exclusivamente en los sectores de pobreza estructural. En este proceso deberían participar los sectores público y privado y la duración del subsidio debiera estar determinada por los tiempos necesarios para transformar la situación.
Sistema tributario: obtener un sistema tributario funcional a la prosperidad y el progreso, lo que requiere un doble ajuste: reducir la presión tributaria y simplificar los procedimientos. El sistema, si lo podemos llamar así, tiene las siguientes características: exceso de carga tributaria, emergencia que se convierte en permanencia, superposición con los tributos subnacionales, complejidad, inestabilidad reglamentaria, notorio avance sobre los derechos de los contribuyentes, carencia de apoyos a las pymes, las economías regionales y la productividad, desaliento a las exportaciones y financiamiento de la actividad pública por medio de las percepciones, anticipos y retenciones, con un pronunciado sesgo de prescindir de la capacidad contributiva. En definitiva, no es un sistema tributario, es un sistema de recaudación.
Gasto público: reducción del gasto público por a) la conversión del subsidio en trabajo o en capacitación con programas temporales, b) incremento de la eficiencia del sector público, respetando la carrera administrativa, la evaluación, la capacitación y el ingreso o ascenso por concurso, c) la sustentabilidad del sector previsional.
Fortaleza institucional: instaurar un sistema de alta calidad institucional, pilar básico para el buen funcionamiento de la sociedad. Cuando esta se deteriora se afecta el contrato social, con derivaciones totalitarias y acentuamiento de las desigualdades y pérdida de las libertades.
Comercio interior y servicios: modernizar el ámbito de ejercicio del comercio interior y los servicios. Por ello, se propone como fundamental actualizar conceptos que son representativos de épocas superadas y otorgar al agregado de valor, la innovación, el incremento de productividad y la capacidad de otorgar empleo del comercio y los servicios, y su importancia en el desarrollo de la actividad económica y el impacto en los aspectos sociales.
Legislación laboral: obtener una legislación laboral moderna y actualizada. El mercado laboral argentino registra problemas de vieja data como la informalidad y el desempleo y enfrenta nuevos desafíos derivados del cambio tecnológico. Cuestiones que deben atenderse son, entre otras, las de la litigiosidad laboral, la situación de los riesgos del trabajo, el cese de la relación laboral, un blanqueo laboral, los mínimos no imponibles en las contribuciones, las cláusulas por productividad, la flexibilidad de la jornada laboral, el seguro de desempleo, capacitación, el empleo joven, el teletrabajo y la actualización de las normas reglamentarias.
Asimismo, se presentan en el documento otros conceptos a ser revisados y tenidos en cuenta, entre ellos: a) Pilares macroeconómicos: eliminar la inestabilidad en el funcionamiento de la economía, b) El sector público en la economía: recuperar el equilibrio en la relación entre los sectores público y privado, desbordada por las pesadas cargas que el primero genera sobre el segundo, c) Estabilidad en la economía: estabilidad en las principales variables tales como la tasa de inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio, d) Moneda: determinar los mecanismos y procedimientos necesarios para dotar a la moneda de una de sus funciones esenciales, la preservación de valor y la recuperación de la confianza, e) Inversión: lograr la elevación sistémica de la tasa de inversión, f) Oferta financiera: ampliar sustancialmente la oferta de financiamiento al sector privado productivo como insumo crítico para el desarrollo económico, g) Inserción económica internacional: contribuir a una mayor y mejor participación en los procesos productivos internacionales de modo que se logre una mejora en la calidad del funcionamiento de la economía nacional.
Todo lo hasta aquí expuesto, manifiestan desde la Cámara, ¨no se podrá instrumentar sin la búsqueda de Consenso¨: construcción de un consenso mayoritario respecto a la necesidad de cambio integral de paradigmas, en el marco institucional de una Constitución sabia. El mismo debería reunir al Gobierno, las fuerzas políticas acordes con la manda constitucional, los sectores del trabajo y empresarios, que establezcan políticas de Estado tendientes al logro de un nuevo funcionamiento social, que formen parte permanente de las plataformas de los partidos políticos y que se instrumenten en un acuerdo formal de aprobación política por el Congreso Nacional.
Se adjunta documento completo para la profundización de los mecanismos propuestos en cada concepto.