01/04/2021

Reunión de la Comisión de Área Central con autoridades del Programa de “Personas en situación de calle”



La Cámara de Comercio de Córdoba, a través de la Comisión de Área Central, invitó a las autoridades de la Subsecretaría de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, a los fines de conocer la labor desempeñada durante 2020, la planificación de los próximos meses, datos actuales y el alcance del Programa “Personas en situación de calle”, obteniendo una rápida respuesta por parte de las autoridades.

El encuentro contó con la presencia de Nadia Villegas, directora general de la CCC, Liliana Montero, subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva y Vanesa Córdoba, trabajadora social del equipo del programa de “Personas en situación de Calle” y miembros de la Comisión del Área Central.

La reunión comenzó con palabras de la Lic. Liliana Montero, quien presentó un informe actualizado con resultados de acciones del programa llevadas a cabo durante la pandemia evidenciando un número total de 525 personas en situación de calle que fueron reubicadas en hoteles, pensiones y centros de contención comunitaria, quedando al cuidado de las autoridades y con atención médica y psicológica. Trabajaron 35 profesionales y 80 voluntarios junto a 10 funcionarios .

A su vez expresó: “Esta problemática nos preexiste y la pandemia lo que ha hecho es apresurarnos para tomar desiciones y ejecutar acciónes, que se transformaron en un programa permanente.
Desde la Municipalidad trabajamos sistemáticamente para dar respuesta a una problemática compleja y articulamos una red de contención conformada por 11 organizaciones de la vida comunitaria que trabajan desde hace mucho tiempo con personas en situación de calle”.

Prosiguió afirmando que: “Este año de trabajo en profundidad nos ha aportado un conocimiento importante y datos que permiten mejores acciones, pero también saber que existe un grupo importante de personas cuyo abordaje es sumamente difícil y que en muchos casos excede las políticas sociales y necesitan otras intervenciones, como las judiciales o las de seguridad.”

Luego, miembros de la Comisión hicieron uso de la palabra para consultar el número de personas que ocupa en la actualidad lugares públicos. Mencionaron cómo problemática principal la Plaza San Martín y su preocupante condición de higiene. También de otros espacios con tránsito de peatones como los ingresos a espacios y galerías comerciales.

En respuesta, Liliana Montero remarcó que “este es un problema estructural y como tal requiere el trabajo coordinado entre las distintas áreas municipales pero también con la justicia y las fuerzas de seguridad cuando los problemas salen de la órbita social. Nosotros podemos tener la mejor política de reintegración, los equipos técnicos, la prontitud en el abordaje y respuesta sanitarias pero es necesario la voluntad de las personas de aportar algo en este camino y es allí donde se encuentran situaciones que exceden nuestro trabajo como área social.”

La Cámara de Comercio continuará generando espacios de diálogo. Articularemos acciones con Secretarías y equipos técnicos, a la vez que reiteramos nuestros pedidos hacia las autoridades responsables de la seguridad para integrar todos los estamentos a los fines de seguir trasladando las necesidades de los comerciantes, mitigar esta histórica problemática y aportar para promover la higiene, seguridad, aspecto general del Área Central y su impacto sobre la experiencia de compra.