La Cámara de Comercio de Córdoba junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) llevaron adelante el Seminario ¨El Comercio y el Contexto Político- Económico¨ con eje principal en el escenario electoral y responsabilidad cívica ante el futuro nacional. Contó con la participación de los Sres. Juan Carlos de Pablo, Santiago Kovadloff y Natalio Mario Grinman.
El evento tuvo lugar en el Quorum Hotel, donde más de 600 representantes del sector de comercio y servicios, compartieron un espacio de análisis y reflexión sobre el contexto económico que atraviesa el país y sobre la responsabilidad cívica de cara a las próximas elecciones.
La apertura estuvo a cargo de José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, y del intendente, Martín Llaryora.
Viale, en la apertura, y con relación al contexto actual, manifestó:¨La actual situación enmarca la decadencia de un sistema agotado. El paradigma que nos ha guiado hasta aquí ha demostrado su caducidad. La vinculación entre santificación de las ideologías y el Estado como artífice máximo de la distribución de los recursos, es la trampa que anula la potencialidad liberadora de la democracia¨. Y agregó, ¨un paradigma nuevo, que no sea un relato, debiera contemplar: la defensa de la propiedad privada y de la institucionalidad; la promoción de la libre competencia entre todos los actores de la actividad privada; eficiencia del gasto publico y aplicación efectiva de la medición de resultados; creación de mecanismos que amplíen la descentralización de decisiones; aniquilar el déficit fiscal, una reforma integral del sistema impositivo y laboral y, finalmente, impulso a la educación, con capacitación permanente de los recursos humanos para que estén en condiciones de acceder a los puestos laborales del futuro.
El actual intendente de la Ciudad y gobernador electo, Martín Llaryora; tras agradecer a la Cámara de Comercio de Córdoba por el trabajo que realiza en representación del comercio, los servicios y la producción; recalcó que gobernar es generar trabajo y, para eso, es esencial trabajar mancomunadamente con el sector privado.
Por otro lado, señaló que “lo que hoy se necesita es un cambio de sistema, ya que se puede arreglar la economía pero si no se arregla el sistema no hay salida”.
¨Vengo a agradecerles porque en un marco de incertidumbre como el actual y el futuro, el comerciante no baja los brazos. Estoy para acompañarlos. Córdoba gobierna, Córdoba genera trabajo¨, concluyó.
Grinman, a su turno, remarcó que ¨la Democracia está fracasando por responsabilidad de todos los argentinos, unos más que otros por cierto, pero algún grado de responsabilidad todos tenemos. Y, es obvio y, además no caben dudas, de que la política ha fracasado en la Argentina¨.
Y agregó: ¨Algunos dirigentes nos tienen a los empresarios como enemigos. Sin embargo, el sector privado es el que hace rico a un país. Para poder seguir necesitamos confianza y reglas claras, y eso no depende de nosotros¨.
Adicionalmente, mencionó al exorbitante gasto público y a la pérdida de presupuestos en educación; entre otras de las fallas que están llevando al país hacia la decadencia. ̈Ante este escenario, la sociedad pide un cambio de modelo. Ojalá seamos protagonistas de ese cambio, el cual abogó por que se dé con absoluta responsabilidad, en el marco de la institucionalidad, con respeto a la Constitución y un Congreso que funcione¨.
A la hora de las disertaciones técnicas, Santiago Kovadloff, planteó que la ciudadanía está rota. ¨La democracia es lo que hacemos de ella, y lo que hemos hecho, en el mejor de los casos, es un espacio de incertidumbre y, en el peor de los casos, un fracaso¨.
Otros de los dichos del filósofo fueron:
– ¨Debemos comprender lo que hemos perdido para poder recuperarlo. Mirar para adelante es inútil si no miramos para atrás y aprendemos¨.
– ¨Hemos perdido el respeto a la palabra y a la palabra de la Constitución Nacional¨.
– ¨Debemos ir hacia un camino de reconstrucción del orden en el marco de la ley, a través de un duelo que implique la conciencia crítica de la degradación en la que hemos caído¨.
– ¨Necesitamos una cultura política nueva, la cual no nacerá de un partido. Necesitamos programas de reconstrucción basados en el sentimiento de la dignidad¨.
Juan Carlos de Pablo presentó un breve marco sobre la economía internacional, y se adentró en las cuestiones del país. Al respecto, mencionó:
– ¨Hacer política económica cuando no tenes un Presidente detrás, falla. Hoy en Argentina el presidente no existe¨.
– ¨Al Fondo Monetario no le vamos a pagar¨.
– ¨No sabemos qué va a pasar en Octubre. Las encuestas no nos dicen nada¨.
– ¨La posibilidad de que el próximo Gobierno sea mejor que este es alta. Ya con eso podemos vivir¨.
– ¨Los desafíos en materia económica para el próximo Gobierno serán enormes. Sin embargo, no serán prioritarios. Lo importante será lo fiscal: seguridad social, planes sociales, subsidios en energía y transporte y empleo público¨.
El encuentro terminó con un intercambio de preguntas y respuestas entre el auditorio y los disertantes invitados.